Inicio » Provincia

Cartel de lujo en las jornadas “Villarrubia Natural Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos”, del 10 al 12 de diciembre

- 27 noviembre, 2012 – 15:36Sin comentarios

Esta localidad, en pleno Parque Nacional de las Tablas, acogerá a ponentes de nivel nacional e internacional durante tres días que analizarán hacia donde va el turismo en parques naturales de especial protección

El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos, a través de su Agencia de Desarrollo Local, organiza un año más sus Jornadas Turismo sostenible en Espacios Naturales Protegidos, del 10 al 12 de diciembre en El Mirador de la Mancha, que abordarán las posibilidades de desarrollo local del turismo en un entorno natural protegido, ya que el Parque Nacional de las Tablas transcurre en un 45% por término municipal villarrubiero.

Villarrubia de los Ojos está integrada en el Parque Nacional de las Tablas, la Red Natura 2000, la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, el área de interés para las aves de las Tablas de Daimiel y Villarrubia, y los Planes de Recuperación de especies como el águila imperial ibérica, el lince ibérico y el buitre negro.

Según comenta la alcaldesa villarrubiera Encarnación Medina, “somos conscientes de que en este marco, Villarrubia de los Ojos posee un importante patrimonio natural, que constituye un trascendente recurso para el desarrollo de actividades turísticas bajo un marchamo de calidad y en el ámbito del ecoturismo o turismo sostenible; y queremos potenciar este tipo de turismo”.

Organiza el Ayuntamiento villarrubiero, en colaboración con la Diputación de Ciudad Real, la UCLM, el complejo turístico El Mirador de la Mancha, la Bodega Cooperativa El Progreso y la Asociación para la Promoción Turística de Villarrubia de los Ojos.

Quienes quieran inscribirse y recibir más información pueden dirigirse a la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos, o contactar con los teléfonos: 926 898156 (Ext. 54). O al mail: adl@villarrubiadelosojos.es . Hasta el día del inicio hay plazo.

Estas jornadas, que otorgan un crédito ECTs para aquellos alumnos de la Universidad de Castilla-la Mancha que se inscriban, las inaugurarán autoridades del Ayuntamiento, JCCM, y abordarán el primer día 10 de diciembre, “El club ecoturismo en España: una oportunidad para los espacios protegidos”, a cargo de Ricardo Blanco, jefe de área de Turismo Sostenible de la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística TURESPAÑA, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE
En esta primera jornada también se hablará de “La Carta Europea de Turismo Sostenible, por parte de Javier Gómez Limón, responsable de proyectos de turismo y uso público en Espacios Naturales Protegidos de EUROPARC-España.

Y se ha programado una mesa redonda sobre el proceso de implantación de la Carta Europea de Turismo Sostenible, donde se prevé la participación de Manuel Carrasco, director-conservador del Parque Nacional de Cabañeros; Carlos Ruiz de la Hermosa, director-conservador del Parque Nacional de las Tablas; y José Carlos de Santiago, gerente de Asdonaventura, del Centro de Turismo Activo Alto Tajo.

El día acabará con una visita guiada por la tarde al Museo Etnográfico Municipal de Villarrubia de los Ojos.

El martes 11 el tema de Turismo en las Reservas de la Biosfera, con especial protagonismo de la Mancha Húmeda. Por la mañana, Francisco Muñoz de Escalona, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC, hablará de “La conservación del medio ambiente a través  de la producción de turismo”, para a continuación Amanda del Río, directora de proyectos de Fundación Global Nature, abordar el tema de “Innovación y Ecoturismo”.

Le seguirá una mesa redonda sobre “El Club de Producto Turístico Reservas de la Biosfera Españolas, en la que participarán Amanda Guzmán, coordinadora de Ecotono, el equipo consultor en Medio Ambiente, Turismo y Desarrollo TUREBE; Ignacio Ubeda, coordinador del programa de actividades turísticas de la Reserva de la Biosfera “La Sierra del Rincón” (Madrid), y como moderador: Víctor Díez Urbano, jefe de sección de los servicios periféricos de Agricultura de Ciudad Real de la Junta de Comunidades.

Por la tarde habrá una cata de vinos y visita a la Bodega Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos, que servirá de punto de encuentro empresarial con empresas de la localidad.

El miércoles 12 de diciembre le tocará el turno al Ecoturismo y turismo Ornitológico. En primer lugar intervendrá Eugenio García, gerente del GAL ADRI (Asociación para el Desarrollo Integrado de Tierra de Campos-Zona Norte de Valladolid), quien versará de “TRINO, turismo Ornitológico en Castilla y León”.

La “Evaluación de la calidad de las actividades de uso público en la red de Parques Nacionales” será el tema que abordará Javier Benayas, director del equipo de Investigación en Educación Ambiental y Participación de la Universidad Autónoma de Madrid. Mientras que Marcelino Cardalliaguet, delegado territorial en Extremadura de SEO-Bird Life, nos informará de “Iberaves: Formación para un turismo sostenible”.

Las jornadas las clausura Cristina Toledano García, del Organismo de Parques Nacionales.

Etiquetas: ,

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.