Inicio » Castilla La Mancha, Ciudad Real

Echániz presenta el Plan Estratégico de Ayuda a la Familia

- 27 noviembre, 2012 – 18:15Sin comentarios

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha presentado hoy el Plan Estratégico de Ayuda a la Familia, que servirá como marco de referencia hasta 2016 para todas las políticas que en Castilla-La Mancha tengan incidencia directa o indirecta, en lo que el consejero ha definido como “verdadero núcleo de solidaridad y pilar básico de nuestra sociedad”, razón por la cual “ponemos a las familias en el centro de nuestras políticas”.

Para la elaboración del documento se ha contado con las aportaciones de numerosos expertos, tanto del mundo académico o la Administración como de otros ámbitos, incluidas las organizaciones e instituciones sociales más significativas. De hecho, en el salón de actos de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales se han dado cita para la ocasión buena parte de estos expertos colaboradores, además de la secretaria general de Asuntos Sociales y Voluntariado, Paloma Leis, y de la directora general de Familia, Menores y Promoción Social, Silvia Valmaña.

Echániz ha detallado que son 621.859 las familias existentes en Castilla-La Mancha, con una media de 3,07 integrantes por hogar, pero con una gran diversidad. Las parejas sin hijos bajo el mismo techo son mayoría, con el 24,5 por ciento del total, prácticamente el mismo número que el de parejas con un solo hijo (23,2 por ciento), que también superan a las que tienen dos hijos en el domicilio familiar (18,8 por ciento de familias). En el otro extremo, los 12.378 hogares monoparentales con hijos económicamente dependientes suponen un 1,7 por ciento del conjunto, pero presentan también retos específicos, mientras que las familias numerosas, con tres o más hijos, suponen el 4 por ciento del total.

El consejero se ha mostrado especialmente agradecido a nuestros mayores: “Hay que subrayar el papel de los abuelos, que permiten la conciliación familiar y laboral de los padres y madres y suponen, al mismo tiempo, un referente esencial en la transmisión de valores. Además, muchos abuelos están ayudando a hijos y nietos, en su caso, a superar las dificultades actuales, también las económicas”, ha asegurado.

Trabajar firmemente por la anticipación
“En Castilla-La Mancha, durante el año 2011 eran nada menos que 125.293 las personas que vivían solas, en su mayor parte mayores de 65 años, con una especial incidencia de esta situación en el medio rural”, ha explicado el consejero.

“Estas y otras muchas situaciones analizadas forman parte de una realidad en nuestra sociedad, que asumimos, para mejorarla. La mejor manera de conseguirlo es superar con inteligencia la visión protectora y asistencial para diseñar un plan desde una perspectiva fundamentalmente preventiva, porque entendemos que es necesario reparar el daño, pero es todavía mejor evitar que se produzca”, ha añadido.

Transversalidad e integralidad
El Plan se desarrolla a través de siete líneas estratégicas: la familia como institución central y básica; la cooperación institucional y la participación social; la prevención; las familias con personas en situación de dependencia; las familias en situación de vulnerabilidad social; los menores en dificultad o en conflicto social y sus familias y, finalmente, la formación y la investigación.

“En definitiva, queremos potenciar los valores de la solidaridad, el respeto, la igualdad, la tolerancia y la convivencia que son intrínsecos a la familia, por su propia naturaleza, y que hacen de la familia la institución más importante de nuestra sociedad. La familia es el ámbito esencial de transmisión de conocimientos, tradiciones, valores y en la formación de hábitos, de actitudes, y de la personalidad”, ha enfatizado Echániz.

Etiquetas: ,

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.