El cante y la guitarra de Ricardo Fernández serán el eje del XIX Festival Flamenco «Día del Minero» de Puertollano

Ricardo Fernández, Lámpara Minera y primer premio por toná, soleá, malagueña y tarantas en La Unión 2012, encabezará el cartel XIX Festival Flamenco “Día del Minero”, en el que se fundirán el cante jondo y la guitarra en el Auditorio Municipal el próximo viernes, día 30 de noviembre, a las 21,30 horas, como prólogo de la celebración de la festividad de Santa Bárbara, una fecha que tiene especial simbolismo en Puertollano por su pasado y presente minero.

Fernández estará acompañado en el escenario por Julián Estrada y Lucía Leiva, y al toque de Jesús Zarrias. El precio de entrada es de 5 euros y las localidades se pueden adquirir de forma anticipada en la taquilla del Auditorio, Casa Vinagrito y Servicio Televenta de CCM.

La revolución de Ricardo Fernández en La Unión

Para el presidente de la peña Fosforito, Jesús Barrera, subrayó que será la primera actuación del cantaor daimieleño Ricardo Fernández en un gran festival flamenco después de ganar el premio de La Unión y su encuentro con la afición de su tierra. “Ha supuesto una auténtica sorpresa al ganar cinco primeros premios, lo que no había hecho hasta ningún cantaor en la historia de ese festival, ni Miguel Poveda, ni Luis de Córdoba, ni Mayte Martín fueron capaces de atesorar tantos primeros premios. Con el añadido sorprendente ya que es la primera vez que un cantaor ha tocado a la vez su guitarra”.

Un toque compañero de su cante

Son aditivos para acudir a un festival a lo que se une la peculiaridad que en estos momentos es el único cantaor que se acompaña a la vez de su propio toque de guitarra, algo inusual en el flamenco, y que fue sólo capaz de lograr hace un siglo el malagueño Juan Breva. “El toque de Ricardo es profundo que acompaña a todos los matices del cante, algo que es muy difícil. Es un ejemplo de un cantaor que no ha nacido en Andalucía y no se ha criado en los ambientes flamencos andaluces y que ha sido capaz ,de una manera autodidacta, de generar un estilo y de una calidad que ha sido reconocida como nunca en La Unión”.

El festival, que será presentado por el flamencólogo Juan Ortega Chacón, se completará con las voces de Julián Estrada, joven y consolidado cantaor de Puente Genil con cinco grabaciones en la calle y Lucía Leiva, de 21 años, que hará su debú en Puertollano en un gran festival, aunque los aficionados locales ya habían tenido oportunidad de escuchar su voz en la propia peña.

Miguel Poveda vendrá a Puertollano

Barrera reconoció que queda en el aire la posibilidad de una cuarta edición del IV Festival Flamenco “Puerta de Alcudia” por falta de financiación, pero lo que si confirmaba es la actuación de Miguel Poveda el 27 de abril del 2013 en el escenario del Auditorio de Puertollano, en el que presentará su último espectáculo coincidiendo con el inicio de la feria de mayo.

Una ciudad con intensa vinculación con el flamenco

La concejal de políticas económicas, Pepi Amaro, durante la presentación de este festival que inició su andadura en 1992, dijo que Puertollano tiene una gran vinculación con el flamenco y es un lugar en el se puede aprender, disfrutar de ello gracias a la actividad de la Peña Fosforito que ha hecho posible mantener viva esta tradición cultural.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img