Jornadas Municipales de Coordinación: «las perspectivas presupuestarias en 2013 serán aún más negativas»

Las perspectivas presupuestarias que vivirán los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real en 2013 serán aún más negativas que las que ya están experimentado en este ejercicio las administraciones locales. Esta es la conclusión a la que han llegado los portavoces de Administraciones Públicas del PSOE tanto en el Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, como en las Cortes Regionales, Luis Santiago Tierraseca, a tenor de las políticas restrictivas que plantean los gobiernos del Partido Popular.

Esta es la opinión que sostiene Meritxell Betet al afirmar que lo que pretenden los ‘populares’ con la reforma de la Administración Local es “dejar sin competencias a los consistorios y mermar la capacidad de hacer política, además de mermar la calidad democrática, o lo que es lo mismo, un desmantelamiento total sin ningún rubor”.

Betet ha añadido que “el PP también está volcando sus mensajes en la idea de que los municipios pequeños son ineficaces y derrochan, una tesis que se cae por su propio peso y que, por tanto, es totalmente falso”, al recordar que la deuda de las administraciones locales no supera apenas el 3% del sector público.

Y a todo ello, la también parlamentaria nacional ha criticado la privatización de los servicios que luce en el fondo de las intenciones del PP y del Gobierno de Rajoy, dejando de este modo sin apenas competencia a los ayuntamientos.

Por su parte, Luis Santiago Tierraseca ha explicado a los alcaldes y alcaldesas la incidencia de los presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la administración local, y el panorama no puede ser más desolador.

Sostiene Tierraseca que “son unos presupuestos antisociales que llevarán a la región a acumular más déficit, más impuestos y más paro, y a no esperar otra cosa del Ejecutivo de Cospedal que no sea recortes, recortes y más recortes”.

Para argumentar este futuro negro, el responsable socialista ha desvelado que algunas partidas destinadas a los consistorios se reducen el 100%, algunas son meramente testimoniales y otras directamente desaparecen para el próximo año, por no hablar de que a lo largo de este 2012 los ayuntamientos (también las organizaciones sociales o sin ánimo de lucro) no han recibido absolutamente nada de dinero o cantidades ridículas, con lo cual, “la Junta ha decidido sin ninguna impunidad financiarse a través de los propios ayuntamientos a los que no paga y asfixia”.

Antes, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de  Lara, expuso el caso de la institución provincial como ejemplo de todo lo contrario a las políticas del Partido Popular en el Gobierno de España y en el de Castilla-La Mancha.

Así, y pese a tener un presupuesto 70 veces inferior al que maneja el Ejecutivo regional, De Lara ha adelantado que la Diputación de Ciudad Real se comprometerá a lo mismo que este año con un gasto ligeramente inferior, y a falta de cerrar la elaboración definitiva de las cuentas, sí ha avanzado que una de sus prioridades seguirán siendo los planes de empleo, sin duda, para amortiguar en la medida de lo posible más dramas y más agonías familiares.

Por último, De Lara ha preguntado qué sería de los ayuntamientos de la provincia sin el respaldo, el compromiso y la sensibilidad de la Diputación de Ciudad Real ante el vacío de responsabilidades que está llevando a cabo el Gobierno de Cospedal.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img