La UCLM potencia su proyección hacia Jordania en la III Edición de Al Ma’mun

En la inauguración de la III Edición de Al Ma’mun, que ha tenido lugar hoy en el Campus de Toledo, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, apostó por “el diálogo, el entendimiento y la solidaridad entre pueblos países y culturas” y señaló que estas jornadas potencian la proyección de estudiantes y profesores hacia Jordania, país invitado. Por su parte, el embajador del Reino Hachemita en España, Ghassan Majali, afirmó que esta iniciativa es “un ejemplo a seguir sobre lo que las instituciones académicas pueden hacer para tender puentes de cooperación basados en la confianza recíproca”.

El diplomático, en su primera comparecencia pública tras su reciente nombramiento, agradeció la oportunidad “de contacto e intercambio de experiencias para dar a conocer la civilización árabe” y destacó “la cordialidad, la sociabilidad y el encuentro” como valores de la ciudad de Toledo. “Una máxima que los pueblos deben mantener apostando por la construcción”, indicó Ghassan Majali.

“Jordania, que siempre ha apoyado el diálogo entre culturas y civilizaciones, mostrando especial interés en acoger iniciativas al servicio de este propósito”, afirmó el embajador, que tras la inauguración dictó una conferencia sobre las previsiones de futuro del Reino Hachemita. “Creemos en el derecho de los pueblos a decidir su propio destino”, manifestó.

El Programa Al Ma’mun, que toma su nombre del rey árabe bajo cuyo mecenazgo florecieron las artes, la ciencia y la cultura a mediados del siglo XI, es una iniciativa de la Fundación General de la UCLM y la Escuela de Traductores de Toledo para favorecer el conocimiento de la realidad actual de los países del mediterráneo sur y sureste, tal y como señaló el rector en su intervención. La iniciativa, dedicada a Egipto y Turquía en las dos ediciones anteriores, pretende así mismo favorecer el intercambio y la cooperación entre universidades, “estrechando las relaciones académicas y científicas” en beneficio de la comunidad universitaria, explicó Collado.

Patrocinado por Royal Jordania y Banco Santander, en su tercera edición el Programa cuenta también con el apoyo de Casa Árabe, cuyo director, Eduardo López Busquets, reconoció la labor de Escuela de Traductores de Toledo durante el acto inaugural. También la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) participa en la iniciativa mediante la intervención del director de Cooperación con África, Asia y Europa Oriental,  Alberto Virella Gomes, quien afirmó en la inauguración que “es fundamental el interés de las  universidades por acercarse al entorno sur”.

El Programa Al Ma’mun, que congrega hoy y mañana a más de 600 estudiantes de los campus de Toledo, Albacete y Ciudad Real,  se organiza en torno a siete bloques: Educación, Economía y Relaciones Empresariales, Historia, Cultura y Turismo, Arqueología, Literatura, Política y Sociedad. En total participarán 25 ponentes, entre los que se encuentran el reconocido escritor jordano Ibrahim Nasrallah o la profesora e investigadora de la Universidad Complutense de Madrid Carmen Blázquez Pérez, especialista en Petra y la civilización nabatea.

La próxima edición de al Ma’mun, dedicada a Líbano, se celebrará en el Campus de Toledo durante el otoño de 2013.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img