Soriano confía en el apoyo del Parlamento Europeo “para lograr un presupuesto acorde a las necesidades del sector agrario”

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha señalado la necesidad de que “los eurodiputados españoles trabajen intensamente, sin distinción de color político, para lograr un presupuesto con el que se puedan atender las necesidades del sector agrario nacional y regional”.

Lo ha expuesto esta mañana en rueda de prensa en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas antes de mantener varias reuniones con eurodiputados españoles y con el presidente de la Comisión de Agricultura de la Eurocámara, el italiano Paolo de Castro.

Soriano afronta la segunda jornada de trabajo en Bruselas -tras reunirse ayer con altos cargos de la Comisión Europea- para trasladar de primera mano la postura de Castilla-La Mancha de cara a las negociaciones de la futura Política Agraria Común (PAC) 2014-2020, cuya recta final comenzará en los próximos meses.

La titular de Agricultura ha recordado que por primera vez el Parlamento Europeo tiene derecho de veto sobre los presupuestos de la UE, y ha sostenido que “siempre ha sido mucho más sensible a las necesidades del sector agrario que otros estamentos comunitarios”. De hecho, el propio presidente, el alemán Martin Schulz, ha advertido de que no es partidario de grandes recortes.

Por ello la consejera ha pedido a los europarlamentarios españoles que continúen trabajando junto al Gobierno español en la búsqueda de aliados, ya que “a los tradicionales apoyos de países del arco mediterráneo y del Este, se unen en la Eurocámara otros muchos partidarios en los países del centro y norte que pueden ser un contrapeso muy importante ante las intenciones de recorte presupuestario de algunos estados importantes”.

Una ficha financiera lo más cercana a la actual
La titular de Agricultura de la Junta ha insistido en que “el primer objetivo del Gobierno regional es poder contar con una ficha financiera lo más cercana posible a la actual”, a lo que ha añadido que “con la propuesta inicial del Consejo Europeo, el campo de Castilla-La Mancha podía dejar de percibir en torno a 170 millones de euros al año, es decir, el 17% de los fondos actuales”.

Tras la Cumbre Europea de la semana pasada el Gobierno español ha conseguido, a juicio de Soriano, “avances significativos, pero aunque podemos ser algo más optimistas que hace una semana tenemos que seguir trabajando y buscando alianzas para mejorar una propuesta que sigue sin gustarnos ni al Ejecutivo de Mariano Rajoy ni a la Junta”, ha incidido.

En este sentido, ha resaltado la importancia de “contar en esta negociación con el apoyo firme de Francia e Italia, cuyos sectores agroalimentarios comparten nuestra misma filosofía y que son conscientes del importante papel que juega y jugará el campo en el futuro de Europa, tal y como lo ha jugado en el pasado”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img