Castilla-La Mancha tendrá por primera vez una Ley de Museos

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha avanzado la toma en conocimiento del Consejo de Gobierno del borrador del anteproyecto de la Ley de Museos de Castilla-La Mancha, que ha sido calificado como “pionero en la región” y que, además, “ordenará el panorama museístico regional”.

Se trata de una normativa que definirá conceptos como museo, centro de interpretación o colección, aspectos que no estaban delimitados hasta la fecha. “Permitirá esclarecer qué condiciones específicas ha de reunir un museo, cómo se han de gestionar sus fondos, sus colecciones temporales, las características del espacio o el modo de exhibición, entre otros aspectos”, ha explicado Marín.

Para el titular de Cultura “esta ley viene a proteger los espacios destinados a la exhibición de la cultura y los museos de Castilla-La Mancha que son, a su juicio, “motores de desarrollo turístico y cultural, así como de creación de empleo y riqueza”.

La futura norma fomentará un nuevo registro y catálogo del sistema de museos de Castilla-La Mancha. Además, ha proseguido Marín, “refuerza la tutela y organización de la Administración regional mediante mecanismos e instrumentos de planificación, control, colaboración y participación tendentes a garantizar la prestación unos servicios culturales de calidad”.

El titular de Educación ha recalcado que “se trata de un novedoso marco regulatorio, al que hay que sumar otra nueva norma que está estrechamente relacionada con la primera -y que pronto verá la luz- como es la Ley de Patrimonio. Ambas normativas persiguen el mismo objetivo desde dos puntos de vista: potenciar y proteger nuestro patrimonio y legado cultural”, ha asegurado Marín.

Asimismo, la normativa museística permitirá “la incorporación de mecanismos de gestión y de financiación que, con las debidas garantías, faciliten el correcto cumplimiento de las funciones que le son propias. Se permitirá así la colaboración de la sociedad civil en la gestión museística, de la mano de la tutela de la Administración regional”, ha concluido Marcial Marín.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img