El edificio consistorial acogió una charla sobre Artritis Reumatoide organizada por la ASociación de Viudas y con la presencia de ACREAR

Dependencias consistoriales servían de marco este martes, 27 de noviembre, para una charla organizada por la Asociación de Viudas de Argamasilla de Calatrava en torno a la artritis reumatoide. En el acto participaba la presidenta del colectivo provincial ACREAR, quien dejó claro lo particular de esta enfermedad y sus diferencias con la artrosis.

Ana Isabel Alarcón Prieto refirió que “la artrosis es únicamente degeneración del hueso por la edad y la artritis reumatoide te destruye la articulación, que es lo que hay que evitar porque, si no, hay que poner prótesis”, añadiendo que se trata de una enfermedad muy dolorosa, crónica para toda la vida y que “afecta no solamente a personas mayores, sino también ahora a gente más joven”.

Por eso, cuando se sospecha de tenerla “lo primero es ir al médico de cabecera que hace un pequeño análisis y, dependiendo del resultado, enseguida se deriva a un traumatólogo que ya hace las pruebas pertinentes”, en palabras de Alarcón, quien instó a hacerlo cuanto antes para “poner el tratamiento adecuado y evitar así que el problema vaya a más”.

Sobre estas explicaciones, Carmen Pérez García, presidenta de la Asociación de Viudas indicaba que “a la hora de organizar esta charla, nuestra intención ha sido mejorar la calidad de vida de quienes la sufren, además de ofrecer la oportunidad de conocer la asociación ACREAR por los beneficios que puede aportar”.

La Asociación de Enfermos de Artritis Reumatoide Psoriasica tiene su sede en la tercera planta del Centro de Especialidades de Ciudad Real, sito en la Avenida de Pío XII. Allí “atendemos los lunes y viernes por las mañanas y los miércoles todo el día dando información, atendiendo a pacientes y familiares, escuchando que es muy importante y gestionando todo lo que conlleva una asociación”, en palabras de su responsable.

Alarcón Prieto, en este sentido, invitó a los enfermos no asociados “a acudir a nuestro colectivo para conocerlo y para que así, con nuestra ayuda, pueda asimilar la enfermedad porque es algo difícil cuando la diagnostican, intentando también contribuir a que haya un tratamiento precoz y adecuado para seguir adelante con la vida del día a día”. En la provincia se calcula que entre 2.000 y 2.500 personas la padecen.

Esta charla-coloquio se enmarcaba en el ciclo que organiza la Asociación de Viudas sobre temas de psicología, alimentación y salud, haciendo especial hincapié en la memoria.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img