La UCLM acoge un congreso internacional sobre la Pedagogía Social en el ámbito universitario

Mañana comienza en la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina el XXV Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS). El encuentro, que lleva por título “La Pedagogía Social en la Universidad: investigación, formación y compromiso social”, abordará a lo largo de dos jornadas los retos inmediatos de esta disciplina científica y cuál debe ser su relevancia en la actual coyuntura económica y social.

El encuentro, que reunirá  a 200 especialistas, abrirá un espacio para la reflexión sobre la Pedagogía Social desde los ámbitos académico, profesional e institucional. A través de conferencias, mesas redondas y grupos de trabajo, el programa se estructura en torno a tres ejes temáticos que recogerán las aportaciones de quienes tienen en esta disciplina su campo de investigación y trabajo.

En torno a la investigación en Pedagogía Social el encuentro abordará su papel como referente teórico, los retos y estrategias para su visibilidad y el reconocimiento e impacto en la comunidad científica. También se analizarán los campos, áreas y metodologías de investigación y las aportaciones que realiza a otras ciencias sociales. El segundo eje, dedicado a la formación, examinará la enseñanza de la Pedagogía Social en la Universidad y el papel del educador como investigador. También se ha previsto un bloque sobre el impacto y el compromiso social de la investigación, en el que se abordarán las referencias y aportaciones de esta ciencia en las políticas y programas sociales y educativos.

En el acto inaugural, que tendrá lugar mañana, participarán la vicerrectora de Docencia y Relaciones Internacionales, Fátima Guadamillas; el presidente de la SIPS, José Antonio Caride; el director del Departamento de Pedagogía de la UCLM, Antonio Mateos;  el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina, Pedro Jiménez, y las directoras del seminario, Sonia Morales y Rosa M. Marí.

La ponencia inaugural, a cargo del profesor de la UCLM Juan Antonio Flores Martos, lleva por título “La Universidad en la sociedad actual: pensamiento, investigación y compromiso social”. Seguidamente se desarrollarán distintas mesas redondas a cargo de especialistas de una decena de universidades y distintas organizaciones que operan en el sector.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img