Unanimidad en el Pleno de Manzanares para apoyar a los trabajadores de Artesanos Camiseros

La empresa manzanareña está pasando por dificultades económicas que la han abocado al cierre. Sus trabajadores se encuentran actualmente en un “limbo” laboral, sin cobrar sus nóminas ni la prestación por desempleo.

El Ayuntamiento se adhirió al concurso de acreedores de Artesanos Camiseros el pasado mes de junio por decreto de Alcaldía, según explicó el portavoz del Equipo de Gobierno, Manuel Martín-Gaitero en la sesión plenaria correspondiente al mes de noviembre celebrado el pasado martes en Manzanares. Ahora el Pleno del Ayuntamiento solicita “de forma unánime que la empresa aporte una salida negociada que solucione la situación actual de sus trabajadores”.

Los portavoces de Izquierda Unida, Partido Socialista y Partido Popular, acordaron de forma unánime solicitar a la empresa soluciones para los trabajadores de Artesanos Camiseros, que en la actualidad no pueden avanzar en su andadura laboral al adeudarles la empresa ocho nóminas atrasadas y no haber resuelto la extinción de los contratos para que la plantilla pueda acogerse a la prestación por desempleo o buscar otro trabajo. Julián Nieva, portavoz del Grupo Socialista que presentaba la moción, describió la situación como “emocionalmente insufrible”. Por su parte el portavoz de Izquierda Unida, Santiago Sabariego, expresó a este respecto que “todos queremos una salida negociada que garantice los derechos de los trabajadores lo más rápidamente posible, ya que están en terreno de nadie”.

También, como asunto urgente, se debatió una moción del Grupo Socialista sobre el área de salud, en la que se pedía al Ayuntamiento que instara a la Junta a ampliar la zona de influencia del hospital Virgen de Altagracia de Manzanares. Martín-Gaitero justificó el rechazo a la urgencia de la moción, al pedir algo que el Equipo de Gobierno viene solicitando al SESCAM desde hace un año. “Además”, continuó el portavoz popular “también se pidió la ampliación de la zona de influencia en el documento de apoyo al Hospital que el Partido Popular presentó y que el PSOE, IU y la plataforma rechazaron”. El Regidor, Antonio López de la Manzanara, intervino en este punto para advertir que el área de influencia del hospital de Manzanares se vio reducida a la mitad cuando el anterior gobierno socialista abrió el hospital de Tomelloso.

Tanto PSOE como IU presentaron sendas mociones para frenar los desahucios en Castilla-La Mancha. Si bien el portavoz de IU informó de que Cospedal ofrecerá ochenta viviendas en régimen de alquiler, medida que tildó de insuficiente, Sabariego reconoció que “es más de lo que hizo el gobierno anterior”. El portavoz popular rechazó las cifras que justificaban ambas mociones, por englobar desahucios de empresas, de locales comerciales, de segundas viviendas o de alquileres, reconociendo que una sola familia que se quede en la calle ya constituye un drama social.

Durante el Pleno también se trataron otros asuntos, como las modificaciones de las Ordenanzas reguladoras de la tasa por instalación de puestos en el mercadillo, precio público por cursos y seminarios en la Universidad Popular para el curso 2013/2014 y modificación del límite de gasto no financiero para el ejercicio 2013. Asimismo se aprobó la propuesta de establecimiento y ordenación del precio público por retirada domiciliaria de residuos voluminosos, que hasta este momento carecía de soporte legal.

 

Además, se declaró compatible el desempeño de tareas informativas en medios de comunicación por parte de Juan José Díaz-Portales Buitrago con sus funciones como personal del Ayuntamiento.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img