Los grupos políticos de Puertollano instan a la concesionaria de limpieza a cumplir su contrato y le amenazan con expediente administrativo

Muy mal le ha sentado a la corporación municipal de Puertollano en pleno la decisión de Cespa, la empresa adjudicataria del servicio de limpieza, de rescindir el contrato en vigencia al poco tiempo de haber cobrado su deuda con cargo al fondo de liquidación de pago a proveedores. El Pleno de Puertollano, en la sesión ordinaria del mes de noviembre, ha aprobado por unanimidad instar y requerir a Cespa la continuidad en la prestación de los servicios de limpieza en colegios y dependencias municipales, y en el contrato sobre servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria, desratización, desinfectación, desinfección y explotación del vertedero controlado, en los términos acordados y pactados.

El acuerdo llega una vez conocidas las intenciones de Cespa de rescindir el contrato en vigor de forma unilateral en la prestación de estos servicios que fueron adjudicados el pasado año y que está en vigor hasta el 2020.

El Pleno deja claro a Cespa que el Ayuntamiento de Puertollano podrá reclamar a esa entidad concesionaria la correspondiente indemnización económica, derivada de los daños y perjuicios que se causen, mediante la incoación y tramitación del preceptivo expediente administrativo.

Por ello se han rechazado las solicitudes formuladas por Cespa por constituir «una clara y evidente vulneración o incumplimiento de las dos contrataciones o concesiones administrativas y constituir una decisión de abandono y dejación de prestación de los servicios contratados, sin que, por tanto, proceda, ni se pueda aceptar la propuesta de liquidación económica que se incluye en sus solicitudes».

«Comportamiento desleal de Cespa con esta ciudad»

El alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, dijo que nadie entendía que Cespa se quisiera ir sin dar cumplimiento a lo pactado y en una situación inmejorable de «no deuda». “Denota un comportamiento desleal con esta ciudad, con esta administración y con esos trabajadores. No vamos a aceptar que hubiéramos estado todos en las duras y ahora nos quieran dejar solos. Si Cespa se quiere ir, porque ya ha cobrado, no lo va a hacer sin resarcir los daños que cause. En el 2011 firmaron un contrato en las condiciones que se firmó y si no haremos lo que tengamos que hacer contra la empresa a la vez que seguir prestando el servicio básico y esencial y se mantendrá el empleo íntegro de una plantilla “con Cespa o sin Cespa” que se compone de 130 trabajadores», dijo.

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Agustín Pérez Motilla, lamentó la posición de una empresa que desde 1990 ha prestado un servicio esencial y «siempre ha mostrado una buena aptitud con esta ciudad». “Sería bueno su continuidad para la empresa, sus trabajadores, para este Ayuntamiento y los vecinos porque no hemos tenido problemas hasta ahora”, sostuvo.

Por su parte el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Joaquín García Cuevas, no lograba entender las intenciones de una empresa «que ha cobrado en sus plazos y que en mayo recibió una liquidación de trece millones de euros de este Ayuntamiento».

Las nueva ordenanza oferta un abono para el uso de diversas instalaciones deportivas

Por otra parte, tras su retirada en el anterior pleno volvió a esta convocatoria la modificación de las ordenanzas fiscales de instalaciones deportivas y de prestación de enseñanzas especiales después de llegar al consenso y acercamiento de posturas entre los tres grupos municipales que se plasmó en una aprobación por unanimidad.

El concejal de deportes, Manuel Rodríguez Hidalgo, dijo que estas tasas «se adaptan a la nueva realidad dada la incorporación en los últimos años de nuevas instalaciones deportivas como el centro de tecnificación, el estadio o el rocódromo situado en el pabellón Luis Casimiro».

Otra de las novedades es abono multidisciplinar, a través del que se puede tener acceso a las distintas instalaciones (piscina, sala de musculación, pista de squash, pista de Tenis y Estadio Municipal) y un importante descuento de hasta el 75% de las escuelas deportivas, dependiendo de la renta per cápita. En estos momentos son 50 los niños y jóvenes que de forma gratuita asisten a estas escuelas. “Llegamos al acuerdo que la mejor manera de aumentar el número de usuarios y de favorecer a aquellos que menos tienen es ofrecer descuentos considerables en función de esa renta”, dijo Rodríguez.

Exención para los clubes

De la modificación de la ordenanza se beneficiarán los clubes que representan a la ciudad, ya que hasta ahora se limitaba a los de fútbol y atletismo, y ahora se generaliza a todos los deportes y quedarán exentos de abonar la tasa por uso de las instalaciones en competiciones y entrenamientos. De esta situación también se podrán beneficiar los deportistas de alto nivel que así lo soliciten.

Rodríguez Hidalgo subrayó que las negociaciones entre los tres grupos políticos han permitido llegar al acuerdo de fijar una tasa para las escuelas deportivas de 85 euros, se incrementa en cinco euros con respecto a lo fijado en la anterior, lo que supone una subida del 6%, si bien con la tarjeta del ciudadano se quedará en 76 euros, que prorrateado de forma mensual sería diez euros mensuales.

Servicios con tasas

Estas ordenanzas fijan las tasas por acceso y uso de piscinas municipales, pistas de tenis, frontón y padel, pista de squash y sala de musculación de los pabellones, pista de atletismo y campos anexos, rocódromo del Pabellón Luis Casimiro, Centro de Tecnificación Deportiva, Estadio “Ciudad de Puertollano”. También se fijaron las nuevas tasas por enseñanza de la Universidad Popular, cursos de adultos, escuelas deportivas y cursos de verano.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. «incorporación en los últimos años de nuevas instalaciones deportivas como el centro de tecnificación, el estadio o el rocódromo situado en el pabellón Luis Casimiro”.

    Este es el mejor chiste del año! ya con con lo del rocódromo queda confirmado, nos tienen por giliopollas!

  2. Aimee

    Los grupos políticos de Puertollano instan a la concesionaria de limpieza a cumplir su contrato y le amenazan con expediente administrativo – MiCiudadReal.es

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img