Juristas y académicos ahondan en la Universidad en el derecho de reunión y manifestación

Alrededor de 200 alumnos participan en las XVII Jornadas de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha que se celebran en el Campus de Ciudad Real y que centran este año su atención en los derechos de reunión y de manifestación. Durante su inauguración, tanto el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Juan Ramón de Páramo, como el director de las mismas, el profesor Tomás Vidal, coincidieron en la necesidad de abordar esta temática dada su candente actualidad.

El paro, la precariedad laboral y los recortes sociales están sacando a la calle a muchas personas para protestar y mostrar así su desacuerdo con las políticas actuales. Ante este panorama, el Área de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) dedica la XVII edición de las Jornadas de Derecho Constitucional que se celebran hoy y mañana en el Campus de Ciudad Real al derecho de reunión y de manifestación.

Con motivo de su inauguración, el director de las jornadas, el profesor de Derecho Constitucional de la UCLM Tomás Vidal aseguró que era “tema obligado” abordar en esta edición el derecho de reunión y de manifestación, los cuales, a su entender, vienen a ser “la fórmula que los ciudadanos tienen de modular al poder público, limitarlo y manifestar si están o no de acuerdo con su actuación”.

El profesor Vidal recordó que ambos son derechos fundamentales recogidos en la Constitución, que “tienen su sentido”, pese a que el “sentir generalizado de la sociedad es que sirven de poco”.

Junto al profesor Vidal, el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real, Juan Ramón de Páramo, subrayó también el “acierto” de la temática elegida, dado el debate abierto en los últimos meses en torno al derecho de reunión y manifestación.

Ambos, recordó, son dos derechos de autonomía “clásicos” que “alcanzan su poderío cuando los canales de representación pública fallan y se distancian de la realidad”, por lo que consideró importante reflexionar sobre ello.

Tras la inauguración del encuentro, en el que participan alrededor de 200 alumnos, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad regional y consejero del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha Francisco Javier Díaz Revorio abrió el turno de ponencias con la conferencia Reuniones y manifestaciones ante la sede de los Parlamentos.

La primera sesión se completará con la intervención del profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid César Aguado, que hablará del derecho de reunión frente a las basílicas en días de culto; y con las del catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid Ángel Sánchez Navarro y del magistrado del Tribunal Supremo Eduardo Espín, que centrarán su atención en la tutela jurisdiccional del derecho de reunión y manifestación y en la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre la libertad de manifestación, respectivamente.

Las jornadas se retomarán mañana con la participación del catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid Ignacio Torres, quien disertará sobre las tres alternativas de control del derecho de manifestación como son la comunicación y la autorización previa o la plena libertad. El magistrado del Tribunal Supremo Luis Díez-Picazo clausurará el encuentro con una explicación sobre cuáles son los límites del derecho de reunión y manifestación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img