La Diputación convoca la celebración de unas jornadas de formación en actividad física y deporte

La Diputación de Ciudad Real impulsará la formación en materia deportiva mediante la programación y organización de cursos dirigidos a dinamizar la práctica deportiva como hábito saludable en los escolares y en la población en general. El diputado que gestiona el área de Deportes, David Triguero, junto al responsable de la organización del curso, Roberto Parra, ha presentado la convocatoria de las»Jornadas de formación en actividad física y deporte», dirigida a los jóvenes con el objetivo de proporcionarles una mayor cualificación que les permita desempeñar en las mejores condiciones su actividad laboral o, en el caso de los desempleados, poder enfrentarse al mercado laboral mejor formados y con más garantías.

Triguero ha explicado que este curso, del que se podrán beneficiar deportistas, educadores, monitores, entrenadores, técnicos, gestores deportivos y concejales de deporte, es el inicio de un plan de formación que abarca un amplio proyecto que en esta materia se va a desarrollar a lo largo de 2013 y del resto de la legislatura como apoyo indiscutible a la juventud y para dar respuesta inmediata a las dificultades que atraviesan los ayuntamientos y, especialmente, los municipios más pequeños.

Ha comentado también que con esta medida la Diputación garantiza la línea formativa en deporte. «El movimiento se demuestra andando y el apoyo al deporte base está entre los objetivos que se ha marcado la Diputación de Ciudad Real, por lo que entendemos que con esta iniciativa ponemos en activo una línea formativa de carácter gratuito para que no se resientan los jóvenes sin recursos económicos», ha dicho, recordando que se va a seguir apostando por políticas reales para que los niños y niñas en edad escolar adquieran hábitos saludables y los valores que definen la práctica deportiva.

Tres han sido los objetivos concretos que el diputado de deporte ha esgrimido en la presentación de estas jornadas: formar a los asistentes en la realidad deportiva actual, mostrar los beneficios que se derivan de la práctica deportiva y discutir sobre las futuras líneas de actuación.

Por su parte, Roberto Parra ha incidido en la apuesta por la formación en materia deportiva, destacando que la Diputación no ha estado ajena a esta línea, pero que este año se ha incentivado con un afán de continuidad en los municipios más pequeños y con menos recursos. «La oferta formativa en Catilla-La Mancha es últimamente muy escasa y por eso la Diputación no podía estar ausente en esta materia».

Ha informado también que en la inauguración oficial de las jornadas, prevista para el 14 de diciembre, habrá una charla coloquio con deportistas de alto rendimiento, para lo que se contará con figuras como Jesús Serrano, Nuria Fernández, J.J. Hombrados y otros que faltan por confirmar. Igualmente se están haciendo gestiones para contar en la ponencia sobre olimpismo con la participación de representantes del Comité Olímpico Español.

Las jornadas se han estructurados en tres módulos, con una duración total de 45 horas, distribuidas en 15 horas cada uno. El primero de ellos versará sobre «Iniciación a la práctica deportiva» con propuestas para dinamizar la práctica deportiva de los escolares. Se desarrollará el fin de semana del 14 y 15 del próximo mes de diciembre.

El segundo módulo abordará la temática sobre «Gestión deportiva local», que tiene como objetivo optimizar los recursos en cuanto a aprovechamiento de instalaciones e infraestructura, planificación de actividades, búsqueda de financiación y realización de proyectos deportivos en el ámbito local. Este módulo se prolongará durante los días 25 y 26 de enero.

El tercer módulo estará dedicado a la educación en valores y hábitos saludables a través de la práctica deportiva. La base es entender el deporte como promotor de hábitos saludables a través de la escuela y de la competición. También habrá un apartado relacionado con el movimiento olímpico y los valores que el olimpismo representa.

Para la celebración de estas jornadas se cuenta con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha, habiéndose previsto que el primer módulo se desarrolle en la Facultad de Educación, siendo la sede de los otros dos la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva. Asimismo para los estudiantes universitarios de Educación existe la posibilidad de convalidar dos créditos reconocidos.

Las jornadas podrán albergar a doscientos participantes, que deberán realizar su inscripción hasta el día 13 de diciembre. Los jóvenes interesados podrán inscribirse en uno, en dos o en los tres módulos y, en caso de que las solicitudes de participación superen el aforo previsto, la admisión se reservará por riguroso orden de presentación en el Registro General de la Diputación Provincial.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img