La Diputación destina seis millones de euros a un nuevo plan de empleo

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha presentado hoy un nuevo Plan de Empleo, en este caso de «emergencia», que supondrá una inversión de seis millones de euros y comenzará a ejecutarse coincidiendo con la Navidad. La institución provincial responde así, según el presidente, «a la creciente necesidad de oportunidades para trabajar que demanda la sociedad ciudadrealeña, donde los casos de familias con todos sus miembros en paro alcanza la sangrante cifra de 20.000 en el territorio provincial».

De Lara, que ha estado acompañado por el vicepresidente José Fernando Sánchez Bódalo, encargado del seguimiento y ejecución de los planes de empleo, ha justificado esta actuación de emergencia dada «la extrema gravedad en que se encuentra la provincia en materia de paro» y ha remarcado que su inmediata puesta en marcha supone contribuir a la creación de empleo en todos los pueblos de la provincia sin distinción de color político y sin coste alguno para las arcas municipales, porque se adelanta el cien por cien de la inversión.

Ha recordado los datos oficiales del paro en octubre, que han revelado 67.433 desempleados en la provincia. Y ha hecho referencia, entre otros indicadores, a que la Encuesta de Población Activa (EPA) hace referencia a 70.300 parados y a una tasa de paro de más del 30 por ciento, cinco punto más que la media nacional.

El desempleo, según ha dicho, está creciendo de forma preocupante y también el número de personas que ya no tienen derecho a ningún tipo de prestación, una circunstancia que ha influido decisivamente en la puesta en marcha del Plan de Empleo de Emergencia. Ha añadido que también ha crecido el número de empresas que han cesado su actividad a lo que hay que sumar la ausencia total de políticas estructurales que estimulen el crecimiento económico de la provincia y la producción de empleo.

Ha indicado De Lara, por otro lado, que la Diputación ha invertido en 2012 8 millones de euros en el Plan de Empleo y un millón más en la puesta en marcha de talleres de empleo, lo que ha posibilitado la formalización de contratos de una media de tres meses a 3.600 personas. ¿En qué tasa de paro nos estaríamos moviendo si no hubiéramos promovido estas contrataciones, si a pesar de ello estamos muy por encima de la media?», se ha preguntado el presidente de la Diputación, quien ha recordado que el Estado sólo ha aportado 3’6 millones de euros a la creación de empleo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha cero euros.

En cuanto al reparto de los recursos del Plan de Empleo de Emergencia ha precisado que el dinero llegará a todos los pueblos y EATIM. Es decir, a 105 entes locales. Y ha puesto especial énfasis en resaltar que se atenderá a criterios objetivos como el número oficial de parados y los datos demográficos de cada localidad. «Somos escrupulosamente justos», ha afirmado.

Ha anunciado que las bases por las que se convoca el Plan de Empleo de Emergencia serán decretadas «mañana mismo» y que los ayuntamientos podrán presentar sus proyectos antes del 19 de diciembre. De Lara ha adelantado que las asignaciones servirá para pagar mano de obra en un ochenta por ciento, un diez por ciento del importe podrá ser aplicado a adquisición de materiales y el porcentaje restante a formación. Todo ello con la finalidad de que esta iniciativa no resulte gravosa para los municipios.

Pero se exigirá que no puede haber más de un contrato por unidad familiar y se declaran prioritarios los contratos a mujeres maltratadas, personas con discapacidad y parados de larga duración. Ha añadido, además, que el salario se sitúan en 775 euros al mes completo o el importe proporcional a esa cantidad en el caso de que hablemos de contrato a tiempo parcial.

Ha estimado De Lara que con esta nueva iniciativa podrán salir del paro por una media de tres meses alrededor de 2.000 personas en la provincia, por lo que bajaría tres puntos la tasa de paro. «No podemos hacer el milagro de emplear a todos, pero bastante hacemos poniendo más que otras Administraciones siendo infinitamente más pequeños», ha comentado el presidente de la Diputación.

Ha querido dejar claro, por otra parte, que el Plan de Empleo de Emergencia se configura desde «la responsabilidad política y desde la solidaridad, ante los parados, en primer lugar, y ante los ayuntamientos en segundo, porque son las administraciones más cercanas y a los que se dirige cualquier persona o familia en primera y en última instancia».

«Siempre he dicho que hacer política es priorizar y que la ejecución de un gasto está marcada por la ideología, esto es preocupación por las personas y por las personas que sufren, es ideología, no es política de las cosas, sino de las personas, que deben estar en primer lugar de las preocupaciones de cualquier político que se precie», ha dicho De Lara para finalizar diciendo que «no vamos a sacrificar en los Presupuestos de 2013 programas esenciales que son históricos en la Diputación, pero siempre vamos a anteponer las políticas de las personas».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img