Nueva ofensiva del Golpe de Estado financiero

Miguel Ramírez, Coordinador Provincial de IU Ciudad Real.- Ayer la UE materializó un nuevo zarpazo de este golpe de estado financiero. La decisión de insuflar liquidez a los “bancos nacionalizados” a cambio de su exterminio, es un paso más en la configuración de un monopolio privado de la Banca, que ya tiene secuestrados al poder político de la UE y de casi todos los gobiernos europeos.

Estamos hablando de que esa inyección de dinero, casi 70.000 millones de euros en total, será para convertir a los bancos nacionalizados, en basureros de activos tóxicos inmobiliarios, a cambio de una sangría de empleos, oficinas y salida de carteras industriales.

La justificación que dan es que así la banca de dimensiona adecuadamente para ser rentable en un futuro cercano, y así recuperar lo antes posible las ayudas públicas, PERO ES UNA GRAN MENTIRA.

El cierre de oficinas, solo en BANKIA mas de 1.100, supondrá la desaparición de un competidor de la gran banca privada en miles de pueblos y ciudades, por lo que la mayoría de clientes (familias, empresas y administraciones) tendrán que acudir a lo que queda, básicamente SANTANDER, BBVA y Caixabank, de tal forma que irán extendiendo su dominio y su monopolio.

La venta de las participaciones industriales de esta “banca nacionalizada”, supondrá que el Estado malvenderá estas posiciones en un momento de mercado bajo, y perderá la oportunidad para usar esta presencia e influencia en sectores industriales, para evitar procesos de deslocalización industrial o para favorecer nuevos procesos de inversión y desarrollo en nuestro país, retrasando el cambio de modelo productivo y la salida de la crisis.

Como podemos comprobar, y a pesar de las declaraciones de Goirigolzarri, Almunia y otros lacayos del poder financiero del PPSOE, se le quita a la “banca nacionalizada” todas las herramientas para captar clientes, ahorro, y favorecer inversiones que generen dividendos, para así devolver ayudas públicas, crear empleo y hacer un contrapeso político y financiero a la Banca Privada, favoreciendo la competencia y unas mejores condiciones para clientes y usuarios, además de tratar de solucionar el problema de los desahucios, stock inmobiliario, parque de viviendas en alquiler social, etc…

El resultado a corto o medio plazo será el de pocas entidades financieras, 3-4 lo sumo, muy grandes y con alto riesgo sistémico (a las que habrá que volver a salvar en futuras crisis cíclicas del capitalismo), que se han saneado a costa del dinero público (eliminando las conquistas sociales y laborales), y que además poseen la llave del grifo del crédito, y por tanto del poder económico y político, una acumulación de poder tan grande que pone en serio riesgo a la propia democracia.

Adiós entonces al credo liberal de la libre competencia y la libertad de mercado, si al final montamos un monopolio privado de la Banca, y un monopolio público de la basura financiera e inmobiliaria, y un Estado con nula capacidad económica y política para redistribuir la riqueza.

Un padre fundador de los USA ya advirtió hace dos siglos del gran peligro que era ceder tanto poder a la banca. Ya don Carlos Marx intuía esta deriva monopolista del capitalismo, y sólo la herencia de la tercera vía socialdemócrata ha impedido una mayor capacidad de respuesta del mundo del trabajo y de la sociedad civil, frente a esta ofensiva final del capitalismo.

Aún así todavía estamos a tiempo. Sólo la movilización social y una acción política coordinada pueden reconducir este holocausto económico y social planteado por las élites financieras. No es momento para bajar la guardia, al contrario, es el momento de seguir acumulando fuerzas, de seguir planteando alternativas, y de seguir fortaleciendo a los movimientos sociales. Ése es el reto que nos hemos planteado IZQUIERDA UNIDA en nuestra X Asamblea Federal, y estamos dispuestos a asumirlo.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img