El primer Torneo Solidario de Fútbol-7 con equipos latinoamericanos recauda 700 euros para cooperación

El evento reunió a más de 400 personas de diversas nacionalidades latinoamericanas, llenando el Campo de Fútbol de Bolaños para clausurar la Semana de la Solidaridad, un evento celebrado en la localidad durante los últimos días, donde Caritas Parroquial de Bolaños fue reconocida con el “Premio a la Solidaridad Bolaños 2012”.
Bolaños de Calatrava, 30 de noviembre.- El Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava ha clausurado el Encuentro de Solidaridad y Voluntariado con el I Torneo solidario de fútbol disputado por equipos latinoamericanos, celebrado en del Campo de Fútbol local. La recaudación obtenida, se ha destinado a proyectos de Cooperación Internacional desarrollados por Caritas Parroquial de Bolaños en Ecuador y Bolivia. Además, esta entidad fue reconocida con el “Premio a la Solidaridad Bolaños 2012” en un acto celebrado en la Casa de Cultura.
Con motivo de la celebración del Día del Voluntariado, el cual se conmemora cada 5 de diciembre, las Concejalías de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Bolaños, han programado un Encuentro de Solidaridad y Voluntariado con diversas actividades con el objetivo es sensibilizar y hacer visible a ojos de la sociedad, el gran papel realizado por diversos organismos en lo que a solidaridad y voluntariado se refiere.

En este marco, y en un acto celebrado en la Casa de Cultura, con la presencia de la mayoría de entidades vinculadas a causas sociales y voluntarias, se hizo entrega, gracias a las propuestas enviadas por distintos colectivos de Bolaños, del “Premio a la solidaridad 2012”, un reconocimiento que recayó en la entidad Cáritas Parroquial de Bolaños. El alcalde, Miguel Ángel Valverde, encargado de entregar públicamente este premio, aseguró que “trabajaremos por reforzar los lazos con las organizaciones que trabajan en el campo de la solidaridad y de la cooperación de Bolaños, un pueblo solidario”, felicitando a Caritas “por su signo permanente de solidaridad, una labor que realiza de forma discreta y callada a lo largo de los años, con una dedicación plena y desinteresada a causas sociales en nuestro municipio, por lo que representa todo un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones”, expresó.

En la entrega del premio, a la que asistieron la concejala de Voluntariado Rocío de Toro y el de Solidaridad Javier Calzado, participaron, además de la premiada,  entidades como Padisbol (Asociación de Padres y Amigos de Discapacitados de Bolaños, Solman, Protección Civil de Bolaños, Jeyma, Oramfys, Asociación Española contra el Cáncer, Afal (Asociación de Enfermos de Alzheimer) y Lazos Culturales, organizaciones que colaboraron en las actividades organizadas durante la semana de Solidaridad y Voluntariado organizada desde el Consistorio. Durante el acto, dieron a conocer las actividades que realizan en Bolaños y en la provincia, animando a la participación y agradecieron al Ayuntamiento  la puesta en marcha de estas jornadas donde se pone de manifiesto la necesidad que tiene la sociedad de organizaciones de voluntarios que den su tiempo a otros a cambio de nada.

Por su parte, el concejal de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Bolaños, Francisco Javier Calzado, acompañó a las 400 personas que acudieron al terreno de juego del Bolañego para disputar el I Torneo de Fútbol-7 solidario. A lo largo de dicha competición, y gracias a la labor de diversos voluntarios de Caritas de la localidad y a la colaboración de muchas personas que cocinaron, pudieron degustarse productos típicos de Boliva y Ecuador a un módico precio, que junto al de las inscripciones del torneo, sumaron un total de 700 euros, cantidad que se destinará íntegramente a los proyectos desarrollados por esta entidad en Bolivia y Ecuador.

En palabras del propio edil, Francisco Javier Calzado, “este tipo de iniciativas resultan muy gratificantes, puesto que es de agradecer el hecho de que con la enorme participación altruista de una gran cantidad de personas, y mediante la práctica deportiva y una convivencia entre diversas nacionalidades de países latinoamericanos, se pueda demostrar que la solidaridad no es una pose puntual de unos días, sino una actitud, una tarea anónima, desinteresada, donde se entregan su tiempo y su energía a causas muy nobles, silenciosamente, y sin pedir nada a cambio, pero contribuyendo, sin duda, a mejorar paulatinamente la calidad de vida de muchos sectores de la sociedad”.

En la cita participaron 7 equipos masculinos, 5 femeninos y uno local mixto integrado por  chicas de Ecuador y por miembros de la Asociación cultural y deportiva Jeyma de Bolaños. El primer premio recayó en los jugadores de la Asociación de inmigrantes bolivianos en Ciudad Real (Asobol); el segundo premio fue para el Bolivia Club de Fútbol de Bolaños, y la tercera posición para Los relámpagos, un equipo bolañego compuesto con personas de Ecuador y Bolivia. En categoría femenina resultaron vencedoras las de Bolivia, mientras que la segunda posición fue para  Las Inquietas, con jugadoras de Bolivia y  Ecuador de Bolaños. El tercer puesto fue para el equipo compuesto por mujeres de Bolivia y Ecuador residentes en Almagro. Todas las personas participantes recibieron cestas con productos típicos de la gastronomía manchega.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img