La Escuela de Protección Ciudadana acoge a más de 450 alumnos en noviembre

Incrementar la formación de los profesionales que desarrollan su labor en los diferentes servicios de emergencias, así como de los voluntarios que forman parte de las agrupaciones de Protección Civil de Castilla-La Mancha es el objetivo de los 15 cursos de formación que, durante este mes de noviembre, se realizan en la Escuela Regional de Protección Ciudadana, perteneciente a la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas.

En total serán 1.146 horas lectivas las que imparte la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha durante el presente mes, tanto en las instalaciones propias de la entidad como en diversas localidades de la región, donde se ofrecen cursos específicos para los voluntarios de Protección Civil.

Así, los más de 450 alumnos que pasan durante el presente mes por la aulas de la Escuela de Protección Ciudadana se instruyen en diversas materias que abarcan temas como la actuación policial ante la violencia de género; la elaboración de planes municipales de protección ciudadana; la utilización del desfibrilador y la reanimación cardiopulmonar (RCP); experto universitario en seguridad pública o la capacitación para el uso del Puesto de Mando Avanzado (PMA).

De esta manera, entre los cursos que se ofrecen este mes cabe destacar el de Experto Universitario en Seguridad Pública (nivel I), un título propio de la Universidad de Castilla-La Mancha que ofrecen profesores de esta misma institución educativa, cuyo objetivo es formar a los profesionales de alto nivel de los cuerpos de seguridad locales.

Para ello, se capacita a los policías locales en la gestión de los servicios públicos de seguridad local, potenciando los conocimientos y habilidades para actuar de forma cooperativa y coordinada con otros cuerpos de seguridad y otros efectivos de intervención.

La atención a las víctimas de la violencia de género ha sido otro de los temas abordados este mes en la Escuela de Protección Ciudadana, una actividad formativa a través de la cual se ha ofrecido a la Policía Local los conocimientos básicos en materia legislativa, así como técnicas y pautas de intervención ante los supuestos de violencia doméstica.

Además, los cuerpos de extinción y rescate disponen de cursos específicos para mejorar su nivel de cualificación, como el de Intervención ante el Riesgo Eléctrico, en el cual se ha ofrecido a los bomberos participantes las técnicas y los conocimientos necesarios para actuar en instalaciones eléctricas.

Voluntarios de Protección Civil

Asimismo, los voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil disfrutan de varios cursos que tienen como fin mejorar su capacitación en aquellas actividades que, en el ejercicio normal de su voluntariado, llevan a cabo en las localidades donde se desarrolla su labor. Para ello, este mes se han previsto dos cursos de formación básica en Ciudad Real y Guadalajara.

Para estos voluntarios de Protección Civil se celebra también un curso sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP), con el fin de que obtengan la capacitación necesaria para que puedan llevar a cabo la primera intervención sanitaria de reanimación, con la suficiente garantía de seguridad. En este curso se aborda, además, la utilización de los desfibriladores portátiles.

De esta manera, la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha se muestra como un instrumento necesario para incrementar el nivel de especialización de determinados cuerpos de emergencia, además de ser indispensable en la formación de los voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de la región.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img