Inicio » Ciudad Real

La federación de vecinos rechaza el Reglamento de Participación Ciudadana de Ciudad Real

- 30 noviembre, 2012 – 17:33Sin comentarios

La Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Ciudad Real (Flave) se ha pronunciado en contra del Reglamento de Participación Ciudadana aprobado hoy en el pleno municipal. A juicio de la federación, el nuevo reglamento nace sin el consenso suficiente, “ya que tanto los grupos políticos de la oposición, como la propia Flave, habían manifestado su voto en contra en una reunión convocada apresuradamente el 9 de octubre”. A juicio de Flave, para activar la participación ciudadana no era necesaria la aprobación de un nuevo texto completo: “hubiera sido suficiente con la ejecución real del reglamento que tenemos desde el año 1995, y que hasta la fecha no se ha cumplido en su totalidad”.


La Flave recuerda que elaboró  un documento presentado tanto al concejal de Participación Ciudadana como a los grupos políticos, donde planteaba unas modificaciones que revisaban el reglamento actual y que eran necesarias, a su juicio,  “para dar más participación a la ciudadanía en los plenos municipales, una mayor transparencia en la gestión de los espacios e infraestructuras públicas, y una potenciación de los medios de comunicación para lograr que la ciudadanía conociera y participara en la vida democrática del Ayuntamiento”. “Ninguna de nuestras aportaciones se han tenido en cuenta”, señala la federación en un comunicado.

Otro de los temas en los que disiente la Flave es la “vigilancia” que el Ayuntamiento pretende ejercer sobre el tejido asociativo de la ciudad, ya que a su juicio se exigen informes económicos y de actividades anualmente para poder seguir en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento.

“Además, con la aprobación de este nuevo reglamento se elimina el Consejo de Participación Ciudadana por un Consejo de la Ciudad donde se equipara la representación de un representante de la Flave con un representante de las asociaciones vecinales no federadas, y a nuestro entender esto no hace nada más que clarificar la intención del equipo de gobierno de no apoyar el asociacionismo en nuestra ciudad”, subraya la federación.

Según las asociaciones vecinales, “el Concejal de Participación Ciudadana se comprometió en el Consejo de Participación Ciudadana celebrado el día 27 de noviembre a la creación de un nuevo Consejo Vecinal, donde estén representadas las asociaciones que estén inscritas o renovadas sus inscripciones en el Registro de Entidades Ciudadanas”, pero se pregunta que, si era esa su voluntad, “¿porqué no reflejaba la creación de este nuevo Consejo Vecinal en el nuevo reglamento que presentaba al pleno de noviembre?”.

Etiquetas: ,

Sin comentarios »

1 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.