Inicio » Castilla La Mancha

El PSOE denuncia que la lista de espera quirúrgica casi se ha duplicado en los hospitales de la región

- 30 noviembre, 2012 – 13:24Sin comentarios

El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha denunciado hoy, con los datos oficiales de la propia página web del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), en la mano, que la lista de espera quirúrgica en la región “casi se ha duplicado” desde que Cospedal accedió a la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha. De esta manera, “mientras en mayo de 2011 había 26.339 pacientes esperando a ser operados, a 30 de septiembre de este año esa cifra había crecido hasta los 46.062 pacientes”.

Mora ha presentado un cuadro comparativo y ha repasado la situación hospital por hospital. Así, los centros en los que más graves es la demora quirúrgica son, por este orden, “Albacete, con 11.223 pacientes, Toledo, con 10.064, Guadalajara, con 5.680 y el Mancha Centro de Alcázar de San Juan, con 4.462”.

Aunque la situación no es mucho mejor en el resto de los hospitales de la región, según el representante socialista. Así, Mora repasaba las listas de espera en el resto: “En Ciudad Real hay 4.462 pacientes en espera de ser operados, en Talavera de la Reina, casi 3.000, en Manzanares, 802, en Puertollano, 1.335, en Hellín, 679, en Valdepeñas, 1.438, en Tomelloso, 1.324 y en Cuenca, 1.881”.

Por especialidades quirúrgicas, las que más retraso acumulan son la traumatología, “con más de 14.000 enfermos esperando a ser operados, la oftalmología, con casi 9.000, y la cirugía general, con 9.300”.

“De hecho, los problemas en traumatología no son solo a la hora de pasar a quirófano, sino incluso para ser atendido por un especialista”, dice Mora, que asegura que esa lista de espera para prueba diagnóstica alcanza en esta especialidad las 8.299 personas, con una demora media de 73 días, “aunque en los casos del Mancha Centro de Alcázar sube hasta los 198 días y en Albacete, a los 177 días”.

Etiquetas: , , , ,

Sin comentarios »

1 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.