El Gobierno regional inicia la coordinación de los efectivos ante las emergencias invernales

Responsables de las distintas Administraciones públicas, grupos de intervención y empresas de servicios públicos se han reunido con el fin de coordinar las actuaciones de emergencia que se llevarán a cabo, ante la aparición de fenómenos meteorológicos adversos.

La reunión de coordinación, que ha estado presidida por el director general de Protección Ciudadana, Antonio Puerto, y la directora general de Carreteras, Margarita Torres, ha tenido como objetivos principales coordinar las actuaciones de los efectivos, conocer los recursos disponibles y actualizar los directorios de comunicación de todos los implicados en las urgencias.

Así, nevadas, bajas temperaturas, fuertes vientos o lluvias intensas son algunos de los fenómenos que trae consigo la llegada del invierno y que, en mayor o menor medida, pueden suponer un riesgo para la actividad normal de la población o para determinados grupos, como niños o ancianos.

Para prevenir los efectos de estos fenómenos meteorológicos, responsables de la Junta de Castilla-La Mancha pertenecientes a Protección Civil, Fomento, Educación, Servicios Sociales y Sescam; Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha; Diputaciones provinciales; Renfe, Adif; Agencia Estatal de Meteorología; Iberdrola; Gas Natural Endesa; Movistar y empresarios de transportes, entre otros, se han reunido para coordinar las actuaciones que se llevarán a cabo ante la aparición de emergencias de este tipo.

De esta manera, los técnicos de las distintas administraciones y empresas asistentes a esta reunión han dado cuenta de los recursos propios con los que cuentan, en caso de emergencia, así como las zonas y sus ámbitos de actuación. La información que se ha compartido en la reunión será de vital importancia a la hora de poner en marcha los efectivos intervinientes en caso de de emergencia.

Centro coordinador 1-1-2

Dentro de esta actuación, el Servicio de Atención de Urgencias (SAU) 112 de Castilla-La Mancha funcionará como centro coordinador de emergencias, siendo éste el teléfono donde deben dirigirse todos los avisos de incidentes y desde donde se activarán los distintos recursos de respuesta.

La Dirección General de Protección Ciudadana, perteneciente a la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, tiene encomendada la gestión de las emergencias en la comunidad autónoma a través del SAU 112 de Castilla-la Mancha y de Protección Civil.

De hecho, es competencia de esta Dirección General la activación de los planes de emergencia destinados, tanto a dar respuesta a fenómenos meteorológicos adversos como fuertes vientos, bajas temperaturas o nieve, conocido como METEOCAM, así como al que tiene debe ponerse en marcha en el caso de lluvias torrenciales, PRICAM.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img