Las asociaciones “A tu lado” y “Villarrubia Ojos del Guadiana” organizan diversos actos con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Las Asociaciones de personas con discapacidad de Villarrubia de los Ojos “A tu lado” y “Villarrubia Ojos del Guadiana” han organizado diversas actividades con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en Villarrubia de los Ojos. El Ayuntamiento colabora en algunas de ellas.

Durante esta semana, se han organizado charlas sobre el tema “Una nueva visión de la discapacidad y la lucha por la integración” en los centros educativos, charlas dinámicas, entretenidas, y en las que los niños interactúan, pasando un rato agradable, a la vez que se les transmitió la importancia de una buena integración en la sociedad.

Los ponentes de las charlas fueron: Beatriz Gómez Caravantes,  coordinadora-logopeda de la Asociación “A tu lado”; Elisabeth Cabezas, psicóloga de dicha asociación; Antonio Cabrera, persona con discapacidad y director de la asociación “Villarrubia Ojos del Guadiana”; Celina Alises, persona con Discapacidad, y Mónica Cabrera, presidenta de la Asociación “A tu lado” y madre de persona con discapacidad.

Cada uno de ellos hizo una lectura de la discapacidad, donde los niños ven diferentes versiones y punto de vista de la discapacidad y todos llegaron a la misma moraleja final “las personas con discapacidad no necesitan que estés ayudándole todo el rato, solo necesitan que les sonrías cuando les veas”. La realización de dinámicas, presentando casos de famosos, nos ayudan a entender que la discapacidad es una cualidad más de las personas, y que hay personas con discapacidad como Einstein (Síndrome de Asperger), Cristofer Reeve (Tetrapléjico), etc, cuya fama no venía dada por su discapacidad pero sí por sus otras muchas cualidades.

En el fin de semana tiene lugar una Gymkana inclusiva por la localidad destinada para niños, con o sin discapacidad. En esta actividad puede participar todo el mundo que lo desee, ya sea del municipio o fuera de él. Se van a realizar diferentes pruebas, con las que se pretende que los niños sin discapacidad vivan en primera persona las dificultades que tienen las personas con discapacidad, pero de forma lúdica y divertida.

MESA REDONDA EL MISMO DIA 3: Y el mismo día 3, Día Mundial de la Discapacidad, se ha previsto a las 16 horas en el restaurantes Los Pinos la celebración de una Mesa redonda, en la que participarán las diferentes asociaciones de enfermos crónicos de Villarrubia de los Ojos para tratar el tema de los  “Nuevos retos de la discapacidad”: “A tu lado”, Asociación de Esclerosis Múltiple, Asociación de Fibromialgia, Asociación Española contra el Cáncer y Asociación de Alzheimer.

La Asociación “A tu lado”, pretende conseguir la plena integración de las personas con discapacidad, aparte de realizar los tratamientos de logopedia, psicomotricidad y estimulación que los niños necesitan, desde la asociación, la coordinadora-logopeda, Beatriz Gómez Caravantes, realiza a lo largo de todo el año actividades de ocio y tiempo libre. La Asociación lleva trabajando con este colectivo más de 20 años, y el único objetivo de su presidenta Mónica Cabrera de la Flor es “que estos niños sean lo más felices posibles o al menos igual de felices que lo son los niños sin discapacidad, ya que, en muchas ocasiones,  estos niños tienen que someterse a retos y a situaciones más difíciles y menos agradables. Por suerte, la sociedad va evolucionando y los pensamientos van cambiando, y la discapacidad hoy está en mi casa, pero mañana puede estar en la tuya, por lo tanto, usa la empatía”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img