El Ayuntamiento de Bolaños adjudica obras por 53.986 euros para restaurar calles del centro urbano

La obra, por valor de 53.986 euros, financiada por el FORCOL del Gobierno Regional, ha sido adjudicada para la restauración, entre otras, de varias calles del municipio que tras ser recientemente arregladas durante la legislatura anterior, necesitan, a causa de su mal estado, nuevas inversiones.
 El Ayuntamiento de Bolaños, debido  al mal estado de varias calles municipales que recientemente habían sido arregladas en la anterior legislatura, volverá a restaurar de forma inminente dichos tramos de vías mediante una nueva pavimentación y otros trabajos necesarios.

Las obras, cuyo coste total asciende a 53.986 euros, que serán invertidos en el Ayuntamiento de Bolaños con cargo al Fondo Regional de Cooperación Local de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, van a comenzar de manera inminente con el objetivo  de mejorar el estado de estas áreas prioritarias para el funcionamiento del pueblo.

En palabras del alcalde del Ayuntamiento de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, “según se indica en el informe técnico municipal, y a pesar de haber sido unas obras realizadas por el anterior gobierno muy recientemente, existe la necesidad de sustituir los pavimentos en mal estado de los tramos de las calles en cuestión, a fin de evitar posibles accidentes de caídas de viandantes por tropiezo con las baldosas existentes en mal estado, además de evitar la entrada de agua en el subsuelo de la acera y la calzada, ambas causas que con el paso del tiempo, provocan, un incremento paulatino de los desperfectos”.

Este trabajo se va a llevar a cabo en diversas vías públicas bolañegas, como la pavimentación de la parte trasera de la Iglesia Parroquial de San Felipe y Santiago (frente al histórico y céntrico edificio del Casino de la Verja), un arreglo que se acometerá en la calle Príncipe de Asturias. En este punto, la baldosa de hormigón pétreo anteriormente colocada, debido al continuo paso del tráfico rodado, ha ido rompiéndose. Además esta obra permitirá crear algunos aparcamientos para servicios públicos.

El tramo del cruce de la calle Cervantes con la peatonal Doctor Ayllón, presenta un notable deterioro en sus baldosas, a consecuencia, mayormente, de los giros de las ruedas de los vehículos de carga y descarga que suministran a los establecimientos situados en la Plaza de España, por lo que se procederá al levantamiento de su actual embaldosado para realizar una nueva pavimentación.

En la Vereda, se reparará un primer tramo desde la esquina de la calle Virgen del Monte, cuyas baldosas actuales han quedado a una cota muy inferior a la de la calzada, produciendo así desniveles que provocan charcos considerables. Además se restituirán las zonas de aparcamiento para vehículos a ambos lados de la calle, desde la rotonda de la oliva, hasta los cruces de la calle Nueva y Cristóbal Colón, puesto que se trata de unos tramos de aparcamiento muy deteriorados y con socavones, para lo cual se colocará entre la nueva zona de aparcamiento y la calzada, una rigola de hormigón prefabricado que recoja las aguas.

Estas obras se suman a otras actuaciones ya llevadas a cabo por el actual Equipo de Gobierno del Ayuntamiento cuyo objetivo ha sido resolver las «deficiencias» de obras realizadas en la anterior legislatura. Tal es el caso de la eliminación reciente, en una primera fase, en el barrio de las “Veredillas”, de las conocidas como “antojeras”, una obra acometida por el anterior gobierno municipal en la que se llevó a cabo una repavimentación, la cual ha conducido al Equipo de Gobierno actual bolañego a tener que realizar recientemente, un incremento del acerado en este barrio para mejorar la accesibilidad y restaurar las partes repavimentadas en la anterior legislatura.

Dichas pavimentaciones, según palabras del primer edil, Miguel Ángel Valverde, “provocaban entradas de agua a los sótanos de los vecinos, tal como venía ocurriendo en el caso de la peatonalización que fue llevada a cabo en la Calle Cascorro, o la sustitución del empedrado de canto rodado que se efectuó por la actual baldosa en las Callejuelas, la cual terminó provocando filtraciones de agua a la Iglesia Parroquial, razón por la cual, el pasado año, nosotros hemos realizado los pertinentes trabajos de impermeabilización del suelo de estas calles adyacentes a la Plaza de España, a fin de salvaguardar un patrimonio cultural de gran valor para nuestro pueblo como es la Iglesia Parroquial de San Felipe y Santiago, levantando el suelo y colocando una tela metálica para evitar el filtrado del agua proveniente de la lluvia. Este tipo de acometidas para resolver la problemática heredada por nuestros antecesores, ha provocado tener que priorizar, dedicando unos determinados gastos e inversiones económicas, que, por estos motivos, no han podido ser destinados a otros fines.

La adjudicación de estas obras ha permitido, además, la obtención de diferentes mejoras ofertadas por el adjudicatario que realizará la obra, consistentes en mobiliario urbano diverso para instalar en el municipio: bancos, papeleras y aparca-bicicletas, fundamentalmente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img