El PSOE de Campo de Criptana considera «insultante» que el alcalde siga justificando «un pelotazo urbanístico» en lugar de «asumir dos sentencias judiciales»

La portavoz del Grupo Municipal Socialista de Campo de Criptana, Carmen Teresa Olmedo, considera “inaudito e insultante” que el alcalde de la localidad, Santiago Lucas-Torres, pretenda seguir justificando un “pelotazo urbanístico” que pretendía llevar a cabo en lugar de asumir las sentencias dictadas primero por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) y posteriormente por el Tribunal Supremo.

Hay que recordar que el Partido Popular de Criptana salió al paso días atrás para manifestar que no entendía cómo el PSOE sacaba ahora este asunto cuando se remonta al año 2006, una respuesta que Olmedo ha justificado debidamente. “Lo sacamos porque la sentencia del Tribunal Supremo sobre el recurso de casación presentado por el PP a la sentencia inicial del TSJCM ha llegado ahora al Ayuntamiento”.

Más sorprendente aún ha sido para los socialistas comprobar cómo los ‘populares’ acusan a los dirigentes del PSOE local de no dar explicaciones a vecinos, comerciantes y hosteleros de «por qué nos opusimos a que el municipio tuviera un aparcamiento público en pleno centro». “Sí que las hemos dado -ha aclarado Olmedo-, pues hemos dicho alto y claro que el PSOE no estaba dispuesto a que con dinero de los contribuyentes se pagara más del doble del valor de dichos aparcamientos beneficiando a un particular frente al perjuicio que esto suponía para el conjunto de los ciudadanos”.

«De hecho -explica la portavoz-, el convenio urbanístico anulado por el Tribunal Supremo suponía una pérdida inicial de casi 87 millones de las antiguas pesetas, además de una vulneración clara de la normativa para beneficiar de manera arbitraria a un particular frente al interés general». “Esto no lo dice el PSOE ni cualquier tribunal de justicia, lo dice el Tribunal Supremo”, insiste Olmedo.

La portavoz del Grupo Socialista ha  aprovechado para responder a su homóloga del Grupo Popular, Pilar Fernández, quien llegó a decir que el Ayuntamiento de Campo de Criptana solucionó lo que llamó un mero problema técnico-jurídico para actuar conforme a la Ley y, pese a ello, el PSOE prefirió seguir denunciando a Campo de Criptana para evitar que se construyese un aparcamiento público. “La portavoz del PP miente porque dicha modificación se realizó cuando el TSJCM dio la razón a la denuncia socialista; ahí fue cuando le vieron las orejas al lobo y decidieron hacer las cosas bien para solucionar ese asunto que llamaron técnico-jurídico al paralizar la permuta que se consideró y se ha vuelto a considerar ilegal”.

Respecto a las excusas de que el Tribunal Supremo ha sentenciado en los fundamentos de derecho que ‘se arropa el proceder del Ayuntamiento’ para la obtención de 48 plazas de aparcamiento públicas, sobre las que el Tribunal asegura que son ‘tan necesarias en pleno casco urbano’, el PSOE que “es obvio que es necesario en poblaciones como Campo de Criptana, municipio compacto con una población de 15.000 habitantes, pero le ha faltado decir al PP que el Tribunal Supremo ha sentenciado que el procedimiento por el que el alcalde pretendía obtener estas plazas de garaje era ilegal y que iba en contra del interés de los ciudadanos de Campo de Criptana por el perjuicio económico que suponía para el Consistorio”.

En sus declaraciones, la dirigente del PP municipal, Pilar Fernández, lamenta que ‘tras más de trece años en el Ayuntamiento, la portavoz socialista todavía desconozca que un Ayuntamiento no puede especular con el suelo ni poner el precio de venta que se le antoje a un solar público para construcción de viviendas de protección oficial’. “Por supuesto que soy conocedora de esta circunstancias -replica Olmedo-, pero parece ser que no así el señor Lucas-Torres y su equipo de Gobierno”.

«Primero -detalla Olmedo-, porque en el convenio no aparecía por ningún sitio que esas viviendas a construir fueran de protección oficial, sino que serían de precio libre». «Y, segundo, porque ajustaron el precio de las parcelas a intercambiar en la zona del Berenguer (480.000 euros frente a su valor de mercado, que es de casi 1.000.000 de euros) para que coincidiera con el valor de las plazas de garaje»- añade la portavoz. “Y vuelvo a repetir no ha sido el PSOE quien lo ha dicho, sino el Tribunal Supremo, que nos da la razón en nuestro empeño en impedir este pelotazo urbanístico que pretendían el alcalde y el PP de Campo de Criptana”.

Por último, el PSOE se reitera en pedir explicaciones al alcalde para justificar sus decisiones, y en que las costas del recurso presentado por el Ayuntamiento a la primera sentencia sean asumidas directamente por Santiago Lucas-Torres y su partido en lugar de salir del bolsillo de todos los vecinos y vecinas de Campo de Criptana.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img