La vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, Magdalena Álvarez, participó en la Escuela de Ciudadanos

El V Curso de la Escuela de Ciudadanos que se celebra en Manzanares contó el viernes 30 de noviembre con la clase magistral de Magdalena Álvarez, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), una entidad pública poco conocida, pese a ser la mayor institución financiera internacional.

En España, el BEI permitió en 2011 un ahorro de 1.900 millones de euros en las inversiones que financió por valor de 9.000 millones, de ahí que la ponente hablara de un banco bueno que complementa la actividad de la banca privada.

Con el título “¿Hay bancos buenos?”, la exministra de Fomento explicó qué es y qué hace el BEI, institución pública de la que fue nombrada vicepresidenta en julio de 2010.

En la conferencia, celebrada en el Castillo de Pilas Bonas, ante unas 250 personas, defendió la labor que realiza un banco público como el BEI, la primera institución creada en Europa y la mayor institución financiera internacional, como pone de manifiesto que en 2011 prestó 20.000 millones más que el Bando Mundial.

El año pasado financió en España inversiones por valor de 9.000 millones de euros, lo que permitió a los inversores mayor capacidad de competir gracias a un ahorro de 1.900 millones en intereses. De ellos, 900 fueron a Castilla-La Mancha.

El BEI financia las inversiones que el mercado no impulsa porque tardan en rentabilizarse, como las que se hacen en energías renovables. Como ejemplo, la ponente citó el AVE Madrid-Valladolid, al que el banco concedió el mayor plazo dado hasta ahora, a 50 años. Más casos están en los préstamos a inversiones en I+D+i, a la Universidad, a las infraestructuras de transporte y a corregir desigualdades territoriales.

Álvarez también puso énfasis en las pequeñas y medianas empresas en las que, como novedad, se centra el BEI “porque son la maya que sostiene toda la economía frente al punto débil que tienen las grandes empresas con la deslocalización”.

Porque la igualdad de oportunidades es lo que distingue el crecimiento del desarrollo, la vicepresidenta del BEI dijo que éste va más allá del corto plazo, “los árboles nos dejan ver el bosque porque somos un banco público”. No obstante, su defensa de la banca pública incluyó un guiño hacia la banca privada. “No son incompatibles, son complementarios y la clave es la convivencia”, añadió.

En el turno de preguntas, la exministra respondió  a una sobre las críticas que recibe la clase política. Álvarez dijo sentirse muy orgullosa de haber estado en política. “Es un obligación que deberíamos tener todos los ciudadanos, como la mili de antes”. Defendió la política, porque cuando no hay políticos hay una dictadura.

El periodista Román Orozco, director y fundador de la Escuela de Ciudadanos, esbozó el currículum de la malagueña en su presentación, que inició mostrando una foto de la última reunión del FMI en la que, entre más de cien personas, únicamente había seis mujeres. Así, el periodista puso de relieve el “larguísimo camino” que las mujeres tienen que recorrer para llegar a puestos directivos en el mundo de las altas finanzas, como es el caso de Magdalena Álvarez.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img