Inicio » Destacadas, Puertollano

Ciudadanos de Puertollano exigen a los poderes públicos que compensen las desigualdades que ellos mismos han causado

- 3 diciembre, 2012 – 01:586 Comentarios

Santos G. Monroy.- El llamamiento a la movilización de las plataformas en defensa lo público bajo el lema “2-D: Castilla-La Mancha contra los recortes” convirtió este domingo a la Concha de la Música de  Puertollano en un ágora ciudadana. Merced a la concentración convocada por la Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano, el centro de la ciudad minera se erigió en foro donde exorcizar la injusticia y exigir a los poderes públicos soluciones a las desigualdades que ellos mismos han causado. Desde la desaparición de las grandes empresas de la ciudad industrial hasta las dificultades que atraviesan los colectivos locales más desfavorecidos, pasando por los recortes en sanidad y educación: de todo ello hablaron, no sesudos analistas ni aviesos políticos, sino simples ciudadanos desde el sentido común.

Medio centenar de puertollanenses, menos de los que cabría esperar dadas las circunstancias por las que atraviesa la localidad, acudieron a la cita convocada por la Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano. El representante de este colectivo, Loïc Molinete, dio paso a todo aquel que tuviera algo que expresar o reivindicar  ante los difíciles momentos por los que atraviesa la ciudad.

La grave situación de los trabajadores de Tami SL

La ciudadana Yolanda Núñez habló de la grave situación por la que atraviesan las empresas de la localidad, como Solaria o Silicio Solar, en proceso de extinción, pero también puso sobre el tapete la complicada situación de Tami, una empresa contratista de Repsol cuyos trabajadores soportan el impago de nóminas desde el mes de septiembre. Núñez recordó cómo la plantilla, que afronta una “situación insostenible”, pide el despido para poder acceder a las prestaciones por desempleo.

Por su parte, Guti Silvan denunció los recortes en sanidad, educación y dependencia, “que implican la violación sistemática de los derechos humanos mientras se privatizan los servicios públicos”.  A juicio de esta ciudadana, “este Gobierno tendrá que responder jurídica, legal y éticamente de sus actuaciones”. Al mismo tiempo, arremetió contra la injusticia de los desahucios, y apeló a la lucha de las asociaciones de madres y padres de alumnos “para que ningún niño en Puertollano se quede sin recursos”. Recordó, asimismo, los difíciles momentos por los que atraviesa la Fundación Fuente Agria, dedicada a la atención de discapacitados, y al drama personal y profesional de profesionales y usuarios de la casa de acogida de mujeres maltratadas de Puertollano.

El drama de la casa de acogida de mujeres maltratadas

Emi, educadora social de la casa de acogida de mujeres maltratadas de Puertollano, denunció que esta institución no recibe la ayuda económica indispensable para su subsistencia. “La Junta de Comunidades sigue sin abonar el dinero, y los trabajadores, que llevan ya nueve meses sin cobrar, están poniendo dinero de su bolsillo para no dejar en la estacada a este colectivo”.

Después intervino Iván, quien arremetió contra el “sistema corrupto” y las  “élites amparadas por bancos, empresas y partidos políticos” a las que los españoles están pagando “el precio de sus desmanes”. Iván sostiene que el actual sistema socioeconómico se fundamenta en la “captura de rentas por encima del interés de la nación”. “Están convirtiendo a este país en uno de los más retrasados del mundo, pero se van a encontrar de frente con la ciudadanía  más avanzada”, dijo Iván, quien rechazó los recortes en sanidad, educación y servicios sociales, el copago farmacéutico, la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, o las nuevas tasas judiciales. “Ellos”, en referencia a la clase dirigente política y económica, “son el problema de la crisis, y la estafa de la democracia”.

Por su parte, la enfermera Noelia puso de manifiesto los problemas en la sanidad pública. “Ojalá aquellos que están tan tranquilos con su seguro privado no tengan que acudir a la sanidad pública por cualquier imprevisto, porque  antes o después todos necesitamos de la asistencia pública, y es nuestra calidad de vida la que está en juego”.

Una nueva Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Ciudad Real

Javier, miembro de la recién constituida Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Ciudad Real, creada a iniciativa del Grupo de Crítica Jurídica, explicó sus fines y objetivos, y se refirió esta problemática como “la mayor injusticia social del sistema, a costa de los recursos que se detraen de los ciudadanos”.

Posteriormente, otro Javier, quien se presentó como  profesor de secundaria en paro, advirtió de la importancia de preservar la calidad en la educación, “fundamento de la futura calidad de nuestros servicios”, e incidió en las nefastas consecuencias que podrían acarrear los recortes en investigación y desarrollo. “Estos recortes afectarán al futuro del país durante años, implicarán una sangría de científicos que costará décadas remontar”, dijo.

Finalmente, Loïc Molinete invitó a los asistentes  a las reuniones que la Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano celebra los lunes en el Centro de Estudios Universitaros, de siete a nueve de la tarde; al tiempo que anunció que el Frente Cívico celebrará una segunda asamblea, en el mismo lugar, el día cinco de diciembre, a las seis de la tarde.

Etiquetas: , , , ,

6 Comentarios »

  • La sinrazón dice:

    Con la que esta cayendo hay muy poco movimiento, aunque más de 50 personas no era mucho más lo que se vió ayer en Puertollano. Lo bueno, que vi gente joven, culta y discursos muy cercanos que te identificaban.

  • américo dice:

    Dice Rascayo que la mayoría de las personas proceden del mundo de la política. Políticos somos todos, los que se concentran y se manifiestan también son políticos. Los que crean un nuevo partido independiente también son políticos y los que se llaman independientes también son políticos.

    Y tan decente es un humilde concejal de un pueblecito como el que se niega a que le incluyan en una lista. Aviso para navegantes: no soy concejal ni lameculos de los que gobiernan ni nada de nada. Lo digo porque hay una tendencia a poner etiquetas y de insultar a los que ejercitamos la libertad de expresión que dan ganas de no decir nada.

  • Nemes@gmail.com dice:

    Rascayo Rascatu Rascael yo no se como tienes aun verguenza de estar aun por aki, despues del engaño de tu “falso Trabajo”, y que muchas personas han denunciado. Eso si que es tufillo, y la plataforma nos juntaremos con todos los que puedan aportar algo,a ser posible que no sean mentiras como las tuyas. Tu acaso te crees aqui el ONE? Muchos estamos en la Plataforma, quizas no colaborando tanto como quisieramos, pero tu no eres mas que nadie, si acaso mas mentiroso si. Asi pues primero mirate a ti mismo, y despues dad lecciones.

  • bolo dice:

    Político es el que ejerce,vive,o como ocurre en España trinca,medra y se lleva lo que puede.No insultes a los ciudadanos que tenemos que soportar a la lacra del siglo,que bastante nos joden la vida a diario.Otra comparación por favor.

  • La sinrazón dice:

    Haya paz, en el Frente Civico hay mucha gente capaz y válida, yo ánimo a todos los ciudadanos a otra participar en este proyecto que no es exclusivo de Puertollano. También avino a los ciudadanos de Puertollano a participar en la Plataforma Ciudadana. Solo si se hace debate, si se participa se pueden cambiar las cosas. Participemos todos unidos cuando esto nos afecte a todos y mas los movimientos civicos.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.