Inicio » Ciudad Real

Cocemfe Ciudad Real ha inaugurado hoy su Circuito de Accesibilidad, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

- 3 diciembre, 2012 – 16:25Sin comentarios

Cocemfe Ciudad Real, la Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica inauguró esta mañana su circuito de accesibilidad con tres colegios de Educación Primaria de la Ciudad Real, que han conocido de la mano de profesionales las dificultades que se encuentran las personas con discapacidad. De esta manera, las cinco sesiones realizadas durante la mañana del 3 de diciembre constaban de dos partes.

En la primera, teórica, Ana de Frutos, técnica de accesibilidad, explicaba al grupo el circuito y los problemas que podrían ocasionar a una persona con discapacidad. Seguidamente, todos y cada uno de los participantes, desarrollaban una parte técnica en la que simulaban una discapacidad, utilizando sillas de ruedas, antifaces, bastones, y muletas. “Es en esta parte práctica donde verdaderamente se perciben las barreras que las personas con discapacidad se encuentran en su día a día”, explica De Frutos.

La actividad, organizada por la Federación y el programa ‘Educando en Valores’ de Obra Social La Caixa en colaboración con la Concejalía de Deportes de Ciudad Real, se encuentra enmarcada en los actos que Cocemfe Ciudad Real y sus asociaciones tienen programados para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El objetivo, además de la concienciación ciudadana, es alcanzar el reto de una accesibilidad plena y universal en todos los sentidos. “Nuestro reto sigue siendo sensibilizar, difundir y promover los criterios de accesibilidad y eliminación de barreras urbanística”, prosigue De Frutos, y es que muchas de las consultas que se realizan a Cocemfe Ciudad Real, provienen del sector urbanístico.

Sin embargo, los problemas de accesibilidad siguen existiendo en materia social, human y cultural, y con ello se limitan o vulneran los derechos de las personas pertenecientes a este colectivo. De ahí la importancia de crear conciencia en las edades más jóvenes. “El circuito de accesibilidad suele tener buena acogida ya que es un buen ejemplo donde se perciben los problemas que genera un bache, el subir una acera con una silla de ruedas o el abrir una puerta”, añade De Frutos. “Además, con los conocimientos que aprendemos en él pueden trasladarse a otras materias como son la edificación, el transporte, la comunicación sensorial y la ergonomía”, concluye.

La actividad se extenderá  en el tiempo hasta mañana con la presencia de otros tres colegios de Ciudad Real, concretamente: San Francisco de Asís, Hermanos Gárate y San Francisco Javier. Esta actividad complementa las charlas que la entidad ha llevado a cabo durante todo el mes de noviembre y de las que se han beneficiado un total de 1.956 escolares. Del mismo modo, en las próximas semanas, Cocemfe Ciudad Real premiará las siete mejores redacciones (un premio por año académico) sobre esta temática.

Etiquetas: , ,

Sin comentarios »

1 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.