Echániz confirma nuevas inversiones públicas y avances en las políticas a favor del sector de la Discapacidad en la región

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha resaltado hoy la «importante» labor que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se está haciendo en la presente legislatura para potenciar en todos los niveles la participación activa del mundo de la discapacidad en nuestra sociedad. Lo ha hecho en las Cortes de Castilla-La Mancha, durante su intervención en el Pleno extraordinario con el sector de la Discapacidad de la región.

Tras asumir que «aún queda mucho por hacer», Echániz ha puesto de relieve que «el camino recorrido hasta hoy ha sido fructífero; además, juntos estamos trabajando para salvaguardar los servicios sociales, no solo para mantener sino también para mejorar los programas, los servicios y la red de centros de atención a la discapacidad».

Como ejemplo de esta realidad, el consejero ha confirmado que esta misma semana el Consejo de Gobierno tendrá sobre su mesa un contrato por una cuantía superior a los 5,7 millones de euros para el Centro de Atención a Personas con Discapacidad intelectual gravemente afectadas de Cuenca. «Este es un ejemplo de que seguimos gestionando los recursos e incluso que los mejoramos, como sucede con el incremento de niños atendidos en Atención Temprana», ha resaltado. En  efecto, para final de año más de 3.650 niños habrán recibido una atención especializada y de calidad en este ámbito. Tal cifra supone un 6,5 % más de casos que en 2011 «y demuestra claramente que se puede conseguir una utilización más eficiente de los recursos» puesto que a lo largo de la presente legislatura «hemos logrado priorizar para lo más importante, para aquello que consideramos esencial, como es la atención a la discapacidad, consiguiendo incluso ampliar el número de plazas residenciales para la discapacidad intelectual y en plazas destinadas a personas con daño cerebral. Los esfuerzos de austeridad nunca son en vano y nos permiten dedicar más de 100 millones de euros en materia de discapacidad», ha recordado.

Seis grupos de trabajo
Los avances en la atención a la discapacidad en Castilla-La Mancha se están produciendo también, y muy notoriamente, en el plano institucional. El Gobierno de la presidenta Cospedal ha dado un impulso no conocido hasta ahora en Castilla-La Mancha a la implicación del sector en la propuesta de soluciones, creando y manteniendo un canal fluido de colaboración con la instauración de nuevos foros de trabajo. Ejemplo concreto de ello son la Comisión Permanente No legislativa de Políticas Integrales para la Discapacidad, en las Cortes, y la Comisión de las Políticas de Discapacidad en Castilla-La Mancha, en el seno del Gobierno.

Ha sido este lunes cuando el consejero ha hecho pública, en el transcurso de su intervención, la composición de los Grupos de Trabajo entre el sector y la Administración, que se repartirán en seis áreas o grupos sectoriales: Atención temprana y educación inclusiva; Sostenibilidad y estabilidad del sector de las personas con discapacidad y sus familias; Promoción de la autonomía personal y prevención de la situación de dependencia; Empleo de las personas con discapacidad; Accesibilidad universal y, finalmente, el Grupo de Integración en la comunidad a través del deporte y ocio normalizado.

En su discurso, el consejero de Sanidad y Asuntos sociales ha reconocido sentirse «admirado por el ejemplo que me dan tantas personas con algún tipo de discapacidad. Me siento pequeño por la fuerza del movimiento asociativo y de las familias, que son el germen y el motor también de muchos de ellos. Y, además, me siento encantado de poder colaborar de forma muy estrecha con las entidades representantes de la discapacidad. Es una satisfacción poder mantener contacto con todos vosotros en actos como el de hoy o con motivo de alguna de las visitas que realizo».

A juicio de José Ignacio Echániz, «la discapacidad no es algo que defina a toda la persona. Es un atributo más. Tenemos que seguir sensibilizando acerca de que la persona es mucho más que apariencia y de que hay una riqueza en todos por descubrir y mostrar a los demás».

Una prueba más del compromiso del Gobierno regional con el sector de la discapacidad es la reciente incorporación a la plantilla de la Junta de Comunidades de un centenar de personas afectadas de alguna discapacidad (intelectual, visual, déficit auditivo, déficit físico con o sin afectación de la movilidad y enfermedad metal). De todas ellas, el 22 por ciento se han incorporado a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y un 65 por ciento del total van a desarrollar competencias en el área de lo social del departamento que dirige José Ignacio Echániz.

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, por acuerdo de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptado en 1992.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img