Inicio » Castilla La Mancha

Valentín: ”Desde que gobierna Cospedal, el presupuesto regional para personas con discapacidad ha caído un 30 por ciento”

- 3 diciembre, 2012 – 14:42Sin comentarios

La presidenta regional del PSOE de Castilla-La Mancha y portavoz de Asuntos Sociales del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Matilde Valentín ha denunciado esta mañana, coincidiendo con la celebración del Día Internacional, que “desde que gobierna Cospedal, el presupuesto de la Junta para este tipo de políticas se ha recortado en un 30 por ciento, frente a los 10 años anteriores, cuando los Gobiernos del PSOE, de la mano del sector, lo multiplicaron por cuatro”.



Valentín recordaba que, gracias al esfuerzo de los últimos, “los discapacitados no solo habían pasado de ser invisibles a tener visibilidad social, sino que habían ideo arañando derechos poco a poco que ahora están en riesgo”.

Recordaba, además, que en Castilla-La Mancha “hay 185.000 personas con algún tipo de discapacidad, de las que un 56 por ciento son personas dependientes. Todos han dejado de ser una prioridad para su Gobierno, porque nunca antes como ahora se había maltratado tanto a este colectivo en Castilla-La Mancha”.

La dirigente socialista ponía ejemplos de algunos de los programas que el actual ejecutivo de Cospedal ha eliminado, y citaba casos como los de “las subvenciones para el pago de las tasas universitarias de los discapacitados que quieren cursar estudios superiores, las ayudas para el transporte adaptado el transporte interurbano por carretera, o la paralización de las obras de centros de referencia nacional como el del autismo, en Toledo, o el daño cerebral, en Carrión de Calatrava”.

Además, señalaba Valentín que, desde que Cospedal accedió a la Presidencia de la Junta, “no se ha reunido ni una sola vez la comisión regional de la discapacidad. Está muy bien ir hoy, que es el Día Internacional, a quedar bien haciéndose una foto, pero está muy mal hacer eso después de haber recortado un 30 por ciento el Presupuesto”.

En relación a las declaraciones del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ayer, asegurando que las personas con discapacidad estaban en buenas manos, señalaba la portavoz socialista que “si los que recortan el 30 por ciento y se cargan la Ley de la Dependencia son amigos, los discapacitados no necesitan enemigos”.

Y finalizaba criticando que Echániz volviera a buscar ayer culpables de la actual situación en los Gobiernos anteriores, al decir que “de tanto mirar para atrás por el retrovisor para justificar su incompetencia como Gobierno, no se dan cuenta de que están atropellando a discapacitados, mayores, dependientes, familias y menores tutelados. Yo le haría una pregunta al señor Echániz y a la señora Cospedal: Además, de culparnos a nosotros de todo, ¿qué están haciendo ellos?”

Etiquetas: , ,

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.