La UCLM y el Parque Científico y Tecnológico colaborarán en el fomento de la cultura emprendedora y del software libre

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, y el director general de la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete (PCYTAB), José Luis Patiño, han firmado recientemente un convenio de colaboración para trabajar de forma conjunta en el fomento de la cultura emprendedora y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de Software Libre en la Universidad regional.

Mediante este convenio,  la UCLM  y la Fundación PCYTAB, a través del Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores (bilib), trabajarán conjuntamente en el fomento del uso de las nuevas tecnologías en la región, potenciando la información y asesoría de los emprendedores y de pequeñas y medianas empresas a través de las TIC principalmente del software libre.

Con ello la UCLM cumple con uno de sus objetivos al desarrollar la investigación científica, técnica y artística; la transferencia del conocimiento a la sociedad y la formación de investigadores; y al promover la cultura emprendedora entre los miembros de la comunidad universitaria, a través del programa UCLMEmprende.

El acuerdo recoge, entre otros objetivos, el de fomentar el conocimiento y desarrollo del software libre, potenciar su uso en la docencia de la aulas y en la investigación, asesorar a los diferentes colectivos y servicios en acciones relacionadas con su uso, potenciar la alfabetización digital, promover cursos, congresos y campañas con el fin de dar a conocer este programa y sus ventajas, así como aquellas acciones generadoras del espíritu emprendedor y colaborar en el asesoramiento tecnológico de los emprendedores universitarios en las fases previas a la creación de empresas.

Para la puesta de todo ello, el convenio contempla como líneas de actuación: la difusión del software libre a la comunidad universitaria; el mantenimiento de un espacio web para difundir actividades y eventos sobre el tema; promocionar el uso de políticas de uso de formatos libres; organizar y fomentar concursos de software libre a nivel regional y nacional; y establecer relaciones con centros de difusión científicos.

De igual forma, se ofrecerán y promoverán cursos formativos en tecnologías libres en la UCLM, herramientas e-learning para formación a distancia, así como se fomentará el uso de ‘forjas’ o plataforma de desarrollo colaborativo de software para la publicación de proyectos locales.

En materia de emprendimiento, se dinamizará el entorno universitario con la celebración jornadas de motivación emprendedora, se fomentará  el auto-empleo entre los estudiantes y egresados de la Universidad regional, además de difundir los conocimientos de negocio en el ámbito tecnológico para la detección de oportunidades e integrar a distintas instituciones empresariales en programas conjuntos de formación emprendedora.

En base a este acuerdo, ambas partes constituirán una comisión paritaria de coordinación, integrada por dos representantes de bilib y dos por parte de la UCLM. Dicho convenio tendrá una vigencia anual prorrogable si así lo estiman las partes firmantes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img