Puertollano celebra Santa Bárbara con una mirada inquieta hacia el futuro

Como cada 4 de diciembre, el día de Santa Bárbara, Puertollano rinde homenaje a los mineros que hace un siglo hicieron posible que este sector se convirtiera en el motor económico de la ciudad. En una mañana fría, en un monumento del Minero envuelto en niebla en el cerro de Santa Ana, se ha procedido a la ofrenda floral en recuerdo de los que nos dejaron pero también de los que hicieron posible la vinculación de Puertollano con el sector minero.

Ante representantes de colectivos y empresas y ciudadanos en general, el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, dijo que «la pérdida de nuestra condición minera supondría la pérdida de la esencia de esta ciudad. No podemos dejar solos a nuestros mineros, no podemos dejar la esencia de nuestra ciudad y le pido a Santa Bárbara a que siga protegiendo a lo personal y en lo físico a los trabajadores y ayude a Puertollano a mantener esa esencia que es mucho más que un número de puestos de trabajo”.
Definir el marco energético nacional

Hermoso Murillo recalcó la necesidad de determinar el marco energético nacional para despejar el futuro de los diversos sectores existentes en España y apeló a que se tomen las decisiones adecuadas para que el año 2013 se pueda iniciar con esperanza. “No tiene sentido que en las explotaciones que podemos hacer rentable como la de Puertollano no se posibilite su explotación. Confío que la razón de la lógica se imponga a la lógica de las razones con el aprovechamiento de recursos autóctonos y el mantenimiento del sector estratégico”.

De los versos que Juan Pedro Serrano ha dedicado al monumento al minero de José Noja se pasó a las palabras de aliento de Luis Manzaneque, párroco de Santa Bárbara, que apeló a la esperanza, desde la lucha, la justicia y la solidaridad, «como el fundamento para un futuro mejor, porque Puertollano se lo merece por lo que ha dado y da, y no caígamos en la tristeza, el pesimismo y la desolación». “Hay que mirar al futuro con esperanza, que no puede ser una mera ilusión y debe estar anclada en un pasado que nos dignifica y en un presente que nos compromete y que tiene que mirar al futuro que es posible si los ciudadanos queremos, que quien tiene realmente la culpa que por estos caminos no se puede seguir, que es posible luchar y solidarizarse con los que menos tienen, cambiar la dinámica de estos acontecimientos y realidad diabólica desde el punto de vista económico en los que estamos inmersos”.

Ofrenda de empresas y colectivos

Como cada día 4 de diciembre el homenaje a los mineros acabó con una traca y la ofrenda floral a los pies del monumento que se inició con el escudo municipal de manos del alcalde, Joaquín Hermoso Murillo, y el concejal de seguridad, Jesús Caballero, y a la que sumaron representantes de Encasur, Elcogas, Repsol, E-on, Ugt, Comisiones Obreras, Federación de Empresarios (Fepu), las asociaciones folclóricas Virgen de Gracia y Fuente Agria y la asociación de Fibromialgia

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img