El PSOE de Socuéllamos considera que los presupuestos de 2013 “no reflejan la realidad económica y social actual”

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Socuéllamos votó en contra de la aprobación de los presupuestos municipales para 2013, al considerar que los mismos “no reflejan la situación económica y social actual”, en el que se siguen priorizando ciertas líneas de actuación del equipo de Gobierno del Partido Popular.

Entre esas prioridades, el PSOE citó el “empeño personal del alcalde” de seguir adelante con el proyecto de la Torre del Vino, “cuando sabemos que hay familias que están atravesando situaciones económicas delicadas”, por lo que han solicitado al equipo de Gobierno que aumentase los 125.000 euros contemplados para planes de empleo propios, “ya que los datos del paro demuestran que este esfuerzo no es suficiente y choca frontalmente con el empeño de sostener e impulsar proyectos con costes elevadísimos como es el caso mencionado de la Torre del Vino”.

El portavoz socialista, Roberto Parra, criticaba igualmente la partida de más de 18.000 euros en convenios con medios de comunicación, cantidad a la que hay que sumar el gasto en publicidad y propaganda, además de los gastos que se justifican por decreto como “necesarios para llevar labores relacionadas con sus cargos”, algo “impresentable” a juicio del Grupo Socialista.

Igualmente, se mostró crítico con un presupuesto que no reduce la carga financiera, y acusó al equipo de Gobierno “de no preocuparle demasiado que este pueblo sea de los más endeudados de la provincia”, con una deuda por habitante muy por encima de la media.

Además, el portavoz socialista criticó que los mismos se presentan sin aportar un Programa de Inversión ni Financiación Cuatrienal, y puso énfasis en las malas prácticas en materia de facturación que viene realizando el equipo de Gobierno, al señalar que no se realizan expediente de contratación de servicios que superan los 18.000 euros a un mismo proveedor; no se estudian costes de servicios previa adjudicación para ver si estos precios se ajustan a los servicios, y no hay garantías en la recepción de suministros ni prestación de servicios.

También criticó la subida del IBI urbana en un 3,14% y unas tasas y precios públicos al alza, con aumentos tan exagerados como en las actividades deportivas, que se incrementa en un 246%.

Parra también criticó el incremento de la deuda que se refleja en el presupuesto de gastos, y la desaparición de diversas partidas y programas. En este punto, puso como ejemplos la nula inversión en urbanización de vías públicas, el programa Alcazul, o la desaparición de la Escuela de Adultos, frente a los cerca de 25.000 euros que se destinan a la Torre del Vino, además de los 179.000 euros que se consignan a la misma y a otras partidas gracias a un expediente de modificación de créditos presentado por la vía de urgencia, por el que se pretende financiar la piscina cubierta o la Torre del Vino, un dinero que procede del remanente de Tesorería aunque desequilibre el Plan de Ajuste que se vio obligado a presentar el Ayuntamiento para acceder al Plan de pagos a proveedores puesto en marcha por el Gobierno de la nación.

En el mismo pleno, el Grupo Socialista también votó en contra de la modificación del artículo 2 del Convenio Colectivo del Personal Laboral del Ayuntamiento, que “abre la puerta a la arbitrariedad y discrecionalidad a la hora de contratar a trabajadores”. El portavoz socialista señalaba que con esta modificación “habrá contradicciones entre salarios de trabajadores en un mismo puesto y que desarrollen una misma función”, y permitirá al equipo de Gobierno “pagar a los trabajadores por debajo de lo que fija el convenio colectivo.

Por último, Parra criticó que el PP haya decidido, en contra de lo que reflejaba en el programa electoral, no apostar por el Centro de Empresa, dejándole sin crédito prácticamente en los presupuestos, “y lo que es peor, sin personal que pueda potenciar dicho área empresarial, ya que se carga directamente los puestos de la Agencia de Desarrollo Local”.

Así, criticó la desaparición de cuatro monitores del Plan Concertado, dos trabajadoras de la Agencia de Desarrollo Local y un monitor deportivo; y volvió a referirse a la plantilla de la Policía Local, que en dos años pasa de tener 19 miembros a los 16 que se contemplan para 2013.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img