En marcha el primero de los actos previstos para celebrar el 40 aniversario de la serie de televisión Plinio

Su creador, Francisco García Pavón, protagoniza una muestra sobre la revista La Codorniz y una serie de actos en torno a su obra y figura
Ayer se inauguraba el primero de los actos previstos por la Biblioteca Municipal para conmemorar el 40 aniversario del Plinio televisivo, la serie de TVE que inmortalizó al popular personaje de Francisco García Pavón. Se trata de una exposición que gira en torno a la revista de humor “La Codorniz” con la que Pavón colaboró en varias ocasiones y que viene a Tomelloso gracias a la cesión gratuita de su propietario Fernando García Garreta.

Se trata de una muestra que incluye numerosos ejemplares de la mítica revista de humor, dibujos originales de diversos autores que luego sirvieron de portada para la publicación e incluso fotografías del rodaje de la serie Plinio. Con esta completa, curiosa y divertida exposición, que ha recorrido todos los rincones de España, la concejala de Cultura, Mª Dolores Coronado, espera dar a conocer lo que fue y significó en su día esta publicación, el ingenioso humor que atesora y también acercar aún más a los tomelloseros a la obra y figura de García Pavón, en esta ocasión a través de sus colaboraciones con la revista.

El historiador, médico y también comisario la muestra, Fernando García Garreta, propietario de la colección completa de todos y cada uno de los números que salieron a la calle durante los 40 años de vida de la revista, explicó que la muestra recoge a la mayor parte de los autores que participaban en la revista, así como ejemplares de sus 4 etapas. Para García Garreta, el éxito de la revista que aún perdura en nuestros días, radica en su nivel intelectual y la crítica constante a la propia vida. Tras la inauguración de la muestra, García Garreta ofreció una charla sobre la “La censura en el franquismo y las revistas de humor”.

El cartel de la muestra ha sido ilustrado para la ocasión por el José Luis Cabañas, tomellosero, dibujante y también colaborador habitual de La Codorniz. La semana próxima, los días 12, 14 y 15 se proyectará en el Teatro Municipal el episodio de Plinio “Los carros vacios”. El día 12 se presentará el DVD de la serie completa de televisión, un acto que contará con la presencia de del director de la serie Antonio Jiménez Rico y el realizador José Luis García Sánchez. El día 13 se ha organizado una mesa redonda sobre la literatura de García Pavón y su vigencia en el siglo XXI en la que participarán Sonia García Sobriet, Jesús Egido, Jaime Quevedo Soubriet y Raúl Guerra Garrido. Además de todo esto, el programa homenaje a Pavón se completa en la sala audiovisual de la Posada de los Portales durante estos días con la proyección continuada de los Carros Vacíos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img