Argamasilla de Alba: El Pleno aprueba una operación de tesorería de 1,35 millones de euros para 2013

El Pleno del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba ha celebrado este miércoles día 5, una sesión extraordinaria, con un sólo punto en el orden del día, la aprobación y adjudicación de la operación de tesorería, a corto plazo, para el ejercicio económico 2013 (del 2 de enero al 31 de diciembre), que salió adelante con los votos a favor de PSOE (5) e IU (3) y la abstención del PP (5).

Esta operación es “fundamental” para el año 2013, con el que hacer frente, “fundamentalmente al pago de nóminas y a proveedores”, afirmaba el alcalde, Pedro Ángel Jiménez. Según indicó, al Ayuntamiento le hubiese gustado no tener que llegar a esta cantidad, “pero la situación es complicada debido a los impagos por parte de la Junta, que de estar más al día, esta operación sería de menor volumen”.

Aunque en un principio se esperaba alcanzar la cifra de 1.400.000 euros, vistas y estudiadas las dos propuestas presentadas al Ayuntamiento una de 500.000 euros, por parte de GlobalCaja, y otra de 850.000 euros, por BBVA, se solicitó la aprobación de ambas por un importe total de 1.350.000 euros.

Aunque no se supo hasta el momento de la votación cual sería la posición del grupo popular, pues no quiso anunciarla durante su turno de palabra, éste, por medio del concejal Jesús Mulas, criticó las condiciones de esta operación así como los intereses a pagar que podrían destinarse a otras funciones como a generar empleo. Además, aseguró que esta situación es consecuencia de una “mala gestión”, tanto del anterior gobierno regional, como de los últimos locales. Señalando que después de criticar tanto a los bancos “ahora pedimos por sus favores”.

Por su parte, la portavoz de IU, Esther Trujillo, señaló que de un tiempo a esta parte la operación de tesorería cada vez tiene que ser mayor, como consecuencia de la crisis y las medidas que los distintos gobiernos están tomando llevan a los Ayuntamientos a depender de estas operaciones de tesorería para “sobrevivir”, al ser la única forma de tener liquidez.

Según Trujillo, “sin gustarnos las cantidades”, la necesidad de pagar los convenios con las asociaciones, a los proveedores y las nóminas, les llevó a votar a favor de la operación, que “cada vez es mayor y buena parte es responsabilidad de la Junta de Comunidades”, aprovechando la ocasión para exigir a la Junta que pague la deuda que tiene “con este Ayuntamiento”.

El portavoz socialista, José Díaz-Pintado, criticó la postura del PP de no anunciar cuál será su voto, algo que “impide” el normal desarrollo del debate. Por otro lado, también reprochó que el Gobierno regional siga amparándose en la herencia recibida “para no hacer nada, es faltar a los compromisos electorales”.

En relación a los comentarios del concejal popular sobre la deuda del Ayuntamiento, Díaz-Pintado, indicó que “hemos demostrado documentalmente que somos el pueblo de nuestra categoría con menos deuda viva de toda la provincia de Ciudad Real”, y recordó que la deuda de la Junta con el municipio “supera lo que estamos pidiendo con esta operación”.

Finalmente, el alcalde solicitó la inclusión de un nuevo apartado al punto, dado que las dimensiones de la operación de tesorería es “consecuencia de los impagos por parte de la Junta”, en él se proponía elevar una petición a la JCCM para que haga frente a los intereses que el Ayuntamiento tendrá que pagar a lo largo de todo el año y éstos no repercutan en “nuestros vecinos”. La ampliación del punto fue aprobada por PSOE e IU con la oposición del PP.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img