El Gobierno regional aprueba el Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha

El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas (AAPP) y portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, ha anunciado que el Ejecutivo regional ha aprobado el Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM).

Leandro Esteban lo ha dado a conocer durante la rueda de prensa en la que se ha informado de los asuntos tratados en la última reunión del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, donde ha destacado que las razones que han llevado a revisar este Plan responden a la multitud de situaciones de emergencias que han propiciado la activación del PLATECAM durante estos años, así como al cumplimiento del plazo de vigencia del mismo.

En este sentido, el consejero portavoz ha añadido que esas activaciones, sumadas a las conclusiones derivadas de los simulacros y ejercicios desarrollados, han puesto de manifiesto la necesidad de actualizar y revisar este plan.

Creación de una red de expertos

En este sentido, el portavoz del Gobierno regional ha destacado que entre las novedades que introduce el nuevo plan está la creación de una Red de Expertos que pueda prestar asesoramiento en la resolución de la emergencia; el refuerzo de la importancia del Gabinete de Información; y la posibilidad de crear nuevos Grupos de Acción en función de las características concretas de la emergencia.

Según ha explicado el consejero de Presidencia y AAPP, con el nuevo PLATECAM se da respuesta a todas las emergencias que puedan producirse en la región y se establece el marco organizativo de la protección civil en el ámbito de la comunidad autónoma, permitiendo la integración de los planes especiales, específicos y de respuesta, así como de los de emergencia de ámbito inferior.

Coordinación y optimización de recursos

Leandro Esteban ha indicado que con este plan se analizan los principales riesgos que puedan afectar a Castilla-La Mancha, al tiempo que establece los criterios generales para su estudio y el territorio previsiblemente afectado por ellos. Además, se determina la estructura orgánica-funcional y los procedimientos operativos que garanticen la respuesta en caso de emergencia.
Por último, portavoz del Gobierno regional ha asegurado que con la aprobación del PLATECAM se fijan las pautas de coordinación entre las distintas Administraciones Públicas que tuvieran que intervenir, algo que permitirá optimizar los recursos y medios de las Administraciones Públicas, para que el plan determine la operativa que se debe seguir y sirva de guía para la resolución de las emergencias.

En definitiva, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ha indicado que con la aprobación del PLATECAM se persigue garantizar la seguridad de los ciudadanos y de los bienes en Castilla-La Mancha; hacerlo de una manera ordenada dentro de un plan y con un uso racional de los recursos que tenemos, tratando de buscar la coordinación con otras administraciones.

Y esto, ha añadido, de una manera fluida y basándonos en las experiencias obtenidas, desarrollándolo también en coordinación con la red de expertos que se implementará.

Confianza y agradecimiento a las Agrupaciones de Voluntarios

Además, Leandro Esteban ha dicho que todo ello se hará contando “un pilar básico” para poder garantizar la seguridad y las acciones, que es “seguir teniendo una confianza absoluta y un agradecimiento inmenso por parte del Gobierno a todas las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil que a lo largo y ancho de nuestra geografía regional prestan una labor absolutamente ejemplar, profesional, impagable”.

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha querido agradecer y reconocer “merecidamente” en la semana en la que se conmemora el Día del Voluntariado todo el trabajo que realizan los voluntarios de nuestra región “de manera abnegada y ejemplar” y que “es un pilar fundamental sobre el que se basa tantas y tantas veces estas actuaciones de emergencia, puesto que son los primeros en llegar y siempre son los últimos en irse”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img