La Junta de Comunidades cree que la licencia express «será el mejor aliado de todos los que quieran abrir un negocio»

El Consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha asegurado que la Ley de Dinamización y Flexibilización de la Actividad Comercial y Urbanística en Castilla-La Mancha, conocida por todos como “licencia express”, será el mejor aliado de todos aquellos que quieren abrir un negocio en nuestra región”.

“El objetivo es potenciar la actividad comercial en Castilla-La Mancha, la iniciativa empresarial y el emprendimiento mediante la eliminación de cargas y restricciones administrativas que afecten al inicio y desarrollo de la actividad comercial en Castilla-La Mancha”, ha asegurado Leandro Esteban durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana para informar de los acuerdos adoptados en la última reunión del Consejo de Gobierno y entre los que se encuentra esta toma en consideración y la solicitud de un informe al Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha antes de su debate parlamentario en las Cortes regionales.

El portavoz del Gobierno regional ha informado de que “para simplificar, dinamizar y flexibilizar la actividad comercial en Castilla-La Mancha y desburocratizar la Administración regional, será suficiente que el emprendedor realice una comunicación previa para que, en el menor tiempo posible de tiempo, pueda iniciar su actividad sin necesidad de esperar una media de veinte meses como ocurría con antelación”.

Como ejemplo de ello, se pretende que “en Castilla-La Mancha, a partir de ahora, no haya que pedir licencia para obras menores o que el cambio de titularidad de un negocio no exija la obligatoriedad de una nueva licencia”.

También se pretenden sustituir las licencias municipales previas por declaraciones responsables o comunicaciones previas de apertura según determine cada Ayuntamiento para facilitar la labor de apertura sin descuidar, en ningún momento, el control sobre el número de establecimientos y la tipología o actividad comercial de cada uno de ellos.

Además, el Gobierno de María Dolores Cospedal también eliminará la restricción de trescientos metros cuadrados que rige en la norma nacional para dar cabida a más negocios de Castilla-La Mancha y lograr que se puedan beneficiar más del 90% de las pymes.

Entre los cambios que se introducirán, el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno también ha informado que con la apertura de esta Ley, el número de horas que un establecimiento podrá abrir pasa de 72 horas a 90 horas y el número de domingos y días festivos en los que los establecimientos comerciales podrán permanecer abiertos pasa de ocho a diez al año.

Estos domingos o festivos tendrán libertad horaria, es decir, se anulará la limitación de las 12 horas de apertura salvo en los días 24 y 31 de diciembre, cuyo horario de cierre no podrá superar las 20.00 horas.

Además, los ayuntamientos, por decisión de Pleno, podrán cambiar uno de los 10 días festivos que abrirán sus puertas, siempre y cuando se lo comuniquen previamente a la Consejería competente en materia de Comercio.

En materia de promociones, los comerciantes no tendrán que llevarlas a cabo exclusivamente en periodo de “rebajas”, además, se mantendrán las ventas de productos en “saldo”, aunque no necesariamente tengan que formar parte de las existencias anteriores.

Por último, Leandro Esteban ha recordado que se amplia el catálogo de actividades que podrán beneficiarse de las licencias express para todas aquellas empresas que realicen la venta de productos alimenticios, bebidas, productos industriales, calzados, vestidos, reparaciones, actividades anexas a los transportes, alquiler de bienes inmuebles, servicios personales, comercio mixto fuera de un establecimiento comercial, comercio en régimen de expositores o mediante aparatos automáticos, por correo, por catálogo, actividades inmobiliarias, servicios para empresas, alquiler de bienes muebles y servicios de saneamiento y limpieza o similares.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img