La vocalía de atención al usuario del Colegio de Enfermería nace para proteger a colegiados y usuarios de los servicios sanitarios

La defensa de los intereses profesionales de los colegiados y la protección de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios proporcionados por los enfermeros y enfermeras colegiados, son las dos piedras angulares sobre las que descansa la nueva vocalía de atención al usuario que el Colegio de Enfermería ha creado para dar respuesta a las nuevas exigencias de la Ley 25/2009 de 22 de diciembre, de libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, conocida como Ley de Servicios Profesionales.

Este servicio fue presentado ayer por el presidente del Colegio, José Medina Mingallón, el vicepresidente, Antonio Burgos Sánchez y el responsable del servicio, Antonio Espinar Valle.

Se trata, en palabras del vocal responsable, Antonio Espinar Valle, de “dar una respuesta práctica al nuevo marco normativo con la intención de proteger los intereses tanto de los colegiados como de los pacientes, garantizando desde el propio colegio de enfermería, por una parte el derecho de los ciudadanos a la protección de la salud y por otro, crear un canal de comunicación continua que conecte a los propios colegiados, a los pacientes y los medios de comunicación consolidando la posición del colegio como garante de todos esos derechos, haciendo valer sus criterios profesionales”.

Funcionamiento

El funcionamiento del nuevo servicio es muy sencillo. Una vez recibida la queja o reclamación por el personal administrativo del Colegio de Enfermería, bien por correo electrónico o postal, y previo asesoramiento técnico jurídico con la pertinente emisión del informe para la instrucción de la queja o reclamación, la comisión encargada del caso propondrá, si procede, la práctica de diligencias pertinentes con el objetivo de alcanzar una resolución que puede dar lugar a un expediente de conciliación, arbitraje o la remisión a la comisión deontológica, o en su caso a la correspondiente instancia judicial. Si la comisión entiende que las alegaciones presentadas no tienen la suficiente relevancia como para seguir adelante con las diligencias, propondrán con carácter motivado el archivo de todas las actuaciones. El interesado, de igual manera, recibirá la notificación bien a través de correo electrónico o postal.

La comisión estará formada por dos miembros designados por la Comisión Deontológica; el director del Servicio (Vocal de Atención al Usuario, Deontología y Comunicación) y el asesor Jurídico. Antonio Espinar, explicó ayer que “corresponderá a este servicio entender de la coordinación, control y revisión de la tramitación de las quejas y reclamaciones ante él realizadas, para lo cual habrá que atender a lo dispuesto en el Reglamento de Régimen Interno y de Funcionamiento”.

Este documento, al igual que la hoja electrónica de reclamaciones están disponibles para todos aquellos interesados que lo deseen en formato PDF en la página web del Colegio de Enfermería: http://www.ocenf.es/ciudadreal/14_ventanilla/ventanilla.asp

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