El profesor de la UCLM Óscar Jerez publica un libro sobre los humedales manchegos

Difundir el valor natural y cultural de los humedales manchegos y dar a conocer cuál ha sido su evolución en los últimos 30 años, desde su catalogación como espacio protegido, es el objetivo de la nueva obra del profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Óscar Jerez. La Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda y la Cuenca Alta del Guadiana, presentada hoy, denuncia los graves problemas de conservación que sufre este territorio e invita a actuar ya para garantizar su permanencia en el tiempo.

El profesor de la Facultad de Educación en el Campus de Ciudad Real Oscar Jerez ha presentado su último libro, La Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda y la Cuenca Alta del Guadiana, una guía didáctica del medio físico y de la evolución de los paisajes que ha editado la Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Tres décadas después de la catalogación de La Mancha Húmeda como Reserva de la Biosfera, el profesor Jerez denuncia en su obra que este espacio carece aún de una delimitación precisa y de un compromiso por parte de la sociedad que asegure su pervivencia como patrimonio geográfico de la humanidad; al tiempo que intenta hacer ver al lector el interés científico, económico, cultural y educativo de este territorio.

La obra se ha estructurado en dos partes. En la primera, muy visual, el autor presenta las principales características del medio natural de la cuenca del Alto Guadiana, -a excepción de la faunística-, que incluye humedales de gran valor ambiental, ecológico, geográfico, paisajístico y cultural como las lagunas volcánicas del Campo de Calatrava. En la segunda, analiza algunos de los humedales más singulares de La Mancha Húmeda y expone los principales cambios relacionados con su explotación y sobreexplotación.

Durante la presentación de la obra, Óscar Jerez ha recordado que La Mancha Húmeda es el único espacio protegido como Reserva de la Biosfera de Castilla-La Mancha, que ha sufrido “graves problemas de conservación”, los cuales han derivado en la “pérdida de una gran parte de nuestro patrimonio” como es el caso de los Ojos del Guadiana.

Arropando al autor se encontraba el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, quien ha dicho que aunque hoy son “tiempos de bonanza hídrica” no hay que olvidar la época de sequía que atravesó este territorio, y ha considerado que éste es un libro que invita a la reflexión y a apostar por una ecología y una agricultura sostenible con el medio ambiente.

Junto a él, el director general de Montes y Espacios Naturales del Gobierno regional, Javier Gómez-Elvira, ha manifestado que esta obra viene a ensalzar el territorio natural de Castilla-La Mancha, en cuya conservación y mantenimiento “estamos implicados todos”.

El acto de presentación ha contado también con la presencia del decano de la Facultad de Educación de Ciudad Real, Emilio Nieto, así como de familiares, amigos, compañeros y alumnos del profesor Óscar Jerez.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img