Inicio » Ciudad Real

Fomento organiza unas jornadas para concienciar a menores y sus familiares en el uso adecuado de Internet y las redes sociales

- 10 diciembre, 2012 – 13:13Sin comentarios

La Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha, a través del Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores bilib, ha puesto en marcha el proyecto EnREDando segur@s, dentro del cual se va a organizar una serie de jornadas en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, en colaboración con la fundación Fundetec, con el fin de concienciar tanto a los menores como a sus familiares adultos de la importancia de practicar un uso adecuado de Internet y las redes sociales para garantizar una experiencia positiva y sin riesgos en la Red.

El objetivo de estas jornadas, enmarcadas en el Plan Integral de la Familia de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales es, por un lado, aleccionar a los menores sobre los peligros y los riesgos que entraña un uso inadecuado de Internet y ofrecerles consejos para utilizar la Red de forma segura; y por otro, dotar a los padres de los conocimientos necesarios para comprender el funcionamiento del mundo digital y controlar el uso que de él hacen sus hijos, proporcionándoles herramientas y pautas de comportamiento para evitar o resolver posibles conflictos.

Entre otros aspectos, se profundizará en el uso adictivo de las nuevas tecnologías la creación y distribución de vídeos y fotografías sin consentimiento previo; las amenazas a la privacidad del menor; el acceso a contenidos inapropiados; el ciberbullying (intimidación u hostigamiento entre menores a través de soportes tecnológicos); el grooming (acoso sexual a menores); los riesgos económicos o fraudes, así como los mecanismos y herramientas de control parental que existen a disposición de los adultos para evitar en lo posible estas prácticas.

En definitiva, se trata de orientar a los padres en el uso adecuado de Internet, configurando este control como una de las herramientas indispensables de protección para niños y niñas.

Primera jornada, en Talavera

La primera de estas jornadas tendrá lugar el próximo 15 de diciembre en la Biblioteca José Hierro de Talavera de la Reina (Toledo), y en el resto de las provincias se llevarán a cabo durante el primer trimestre de 2013. La duración de la jornada será de dos horas, con actividades diferenciadas para adultos y menores, y se han establecido dos sesiones: de 9:30 a 11:30 y de 12:00 a 14:00 horas. La previsión es que un total de 50 familias de Talavera y sus alrededores puedan beneficiarse de esta iniciativa.

Las familias interesadas en asistir deben inscribirse en la página web de bilib (www.bilib.es) o llamando al teléfono 967 555 311. La inscripción, totalmente gratuita, ha de contemplar a un familiar adulto y a un menor de entre 10 y 14 años. Entre todas las familias participantes se sorteará una videocámara digital HD.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.