Inicio » Destacadas, Puertollano

La muerte de Silicio Solar se lleva consigo a la unidad sindical en Puertollano

- 10 diciembre, 2012 – 12:519 Comentarios

Santos G. Monroy.- La estampida de Silicio Solar, que está consumando el cierre de sus instalaciones en Puertollano, presenta el más amargo de los finales. Al drama de la extinción de un millar de puestos de trabajo se unen las penosas condiciones de despido para los 428 trabajadores afectados por el último ERE extintivo (una indemnización de 20 días por año trabajado) y, para rematar, una ruptura sindical que amenaza con sentar un penoso precedente en la ciudad minera.

La desunión de los trabajadores de Silicio Solar ante las negociaciones de los diferentes EREs pervive hasta el último momento, incluso ante el cadáver caliente de una empresa declarada en concurso de acreedores. UGT y CCOO, por un lado; y CGT y CTI, por otro, han protagonizado una relación tormentosa en el seno del Comité de Empresa, marcada por dos maneras muy diferentes de entender la lucha sindical.

El motivo ahora son las condiciones del despido de los últimos 428 trabajadores de Silicio Solar. Fuentes de las secciones de CCOO y UGT culpan ahora a CGT y CTI de provocar, con su negativa, que los trabajadores se vean abocados a aceptar una indemnización de 20 días por año trabajado, en lugar de optar a la oportunidad de conseguir los 33 días mediante mediación de la autoridad laboral. Por su parte, CGT y CTI acusan a CCOO de haber actuado a espaldas de la plantilla y de sus propios afiliados; y de no presentar propuestas que paliaran la destrucción de empleo.

El último movimiento ha venido de la mano de CCOO, que ha enviado a algunos medios de comunicación una copia del informe sobre el último ERE extintivo realizado por la Inspección de Trabajo de Ciudad Real para la Consejería de Empleo y Economía.

El documento, firmado por los inspectores Jesús Serrano, Erena D. Toledo y Ángel Trujillo, concluye que la “opción contraria” de CGT y CTI imposibilitó la sustitución del resultado de “no acuerdo” del periodo de consultas del ERE por un procedimiento de arbitraje que abriera las puertas a una indemnización de 33 días, “en base al principio de igualdad y no discriminación respecto a los trabajadores afectados por el anterior ERE extintivo”, que afectó a otros 307 empleados.

Los inspectores informan de que durante el periodo de consultas, la representación empresarial ofreció en principio una indemnización de 33 días de salario, pero todos los representantes sindicales mostraron su disconformidad, ante la negativa de la empresa a incluir un compromiso de recolocación en el supuesto de reapertura. Fue entonces, señala la Inspección de Trabajo, cuando los actuantes, debido a la falta de acuerdo, y a que la indemnización ofrecida a los trabajadores (20 días) era inferior a la de los afectados por la anterior regulación (33 días de salario), proponen la posibilidad de “sustituir el resultado de no acuerdo del periodo de consultas por el procedimiento de arbitraje”. “Dicho arbitraje”, prosiguen los inspectores, “debería manifestar la idoneidad de establecer por laudo una indemnización de 33 días salario por año de servicio”.

Según el informe de Trabajo, tanto la propia empresa como CCOO, UGT y SIS se mostraron conformes con esta propuesta, aunque CTI y CGT la rechazaron. CTI ya manifestó su desacuerdo en la mesa de negociación, según la Inspección de Trabajo, no sólo por la negativa de la empresa a incluir un compromiso de recolocación, sino también porque Silicio Solar no procedió a pagar la indemnización de los afectados por el anterior ERE y porque la mercantil tampoco creó la empresa de recolocación a la que se hacía referencia en el plan de acompañamiento social de aquella regulación. Además, el sindicato consideraba que “la empresa está vendida” y que “es posible la reapertura”.

Respecto al rechazo al arbitraje, CTI argumentó que no hacía sino respetar la postura que expresaron sus afiliados mediante consulta. En los mismos términos se expresó el sindicato CGT, que, además, “valoraba más la posibilidad de recolocación que la indemnización de 33 días”, según los inspectores.

Una historia de rencor

Este último capítulo de desavenencias entre los sindicatos puertollaneros culmina una historia de enfrentamientos, desconfianzas y rencores. Ahora, y tras el inicio del proceso concursal de Silicio Solar y la posibilidad de que se allane el camino de los cobros a través del FOGASA, fuentes de CCOO y UGT recriminan a CGT y CTI una postura que ha impedido el proceso que podría derivar en acuerdos beneficiosos para los trabajadores, “aunque no se tuviera una cláusula de recolocación digna”. Y estos, por su parte, han acusado a los primeros de actuar a espaldas de los trabajadores y de sus propios afiliados al tomar decisiones contrarias a las decididas en asamblea; de abrir procesos de negociación paralelos, al margen de los empleados; y de no luchar para minimizar la destrucción de empleo de las sucesivas regulaciones.

La muerte de Silicio Solar parece haberse llevado consigo la unidad sindical en Puertollano, y con ella un instrumento indispensable en la lucha por los derechos laborales, ya bastante mermados por el nuevo marco legislativo. No obstante, no faltan voces que apelan, más allá de los errores de unos y otros, a una pronta reconciliación. Lo último que necesita Puertollano, en estos momentos, son luchas intestinas entre los propios trabajadores.

9 Comentarios »

  • abogado_del_diablo dice:

    Hablemos claro.

    La empresa ya mandó a los despedidos en el ERE anterior al FOGASA por falta de dinero. Esta entidad sólo paga 20 días por año.
    ¿De qué sirve negociar con la empresa 20, 33 o 70 días por año si te van a mandar al FOGASA que te va a dar 20?

    dejen de mentir!!!!

  • Enano dice:

    El único sindicalista que me caía bien era Marcelino Camacho. Lo siento, pero soy un tío de izquierdas a quien los sindicatos sólo le merecen desconfianza. Ya lo dice el adagio: el que quiera honra que la gane. El sindicaiismo es imprescindible, quienes los habitan son una panda de vaguetes.

  • Adios Puertollano dice:

    Una verdadera pena vernos asi, engañados por las promesas de estas empresas que ahora se irán a otros nidos más baratos como siempre han hecho después de haberse quedado con las subvenciones millonarias. Y mientras, los sindicatos peleados frente a la empresa que se frota las manos ante la falta de una unidad obrera. Quien te ha visto y quien te ve Puertollano.

  • asco dice:

    no os parece extraño que nadie pida explicaciones a los ucranianos, con la pasta que le hemos regalado?????
    ¿Para estos no hay reversión de los terrenos ni nada de eso?

  • Minero dice:

    El verdadero cancer de los trabajadores,son los sindicatos y sus eternos liberados,verdaderos chupones,parásitos y clase elitista donde los haya,para mantener sus prebendas venden a quien sea por lo que sea.Silicio,solaria,encasur,tami,repsol,ayuntamiento.Somos el pueblo con más liberados sindicalesy solo tenemos que mirar las listas del paro,y el negrísimo futuro que tenemos.

  • puertollanarra dice:

    Recordemos como se han llevado nuestro dinero.El grupo está integrado por Pillar JSC, con sede en Kiev (Ucrania), dedicada a la producción de lingotes y obleas de silicio mono y multicristalino para atender mercados poco exigentes, Silicio Solar SAU, con sede en Puertollano (España), dedicada a la producción de lingotes y obleas de silicio para los mercados exigentes de EEUU, Europa y Japón; Tesys LTD, con sede en Kiev, dedicada a la fabricación de máquinas y herramientas utilizados por las empresas del grupo, Global Sun LTD, con sede en La Valleta(Malta), dedicada a la comercialización de las obleas de silicio fabricadas por las empresas del grupo. Esto es muy fácil: Tesys fabrica las máquinas que luego compra a un precio desorbitado, silicio solar. A su vez silicio solar vende las obleas a global sun y asi es como se han perdido todos esos millones. El se compra y se vende al precio que le dá la gana. Y muchos politicos que estuvieron en este fregao, ahora miran para otro lado.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.