Las jornadas «Villarrubia Natural Turismo Sostenible en Espacios Protegidos» reúnen a unas 60 personas

Paloma Gutiérrez, directora General de Turismo de Castilla-La Mancha, afirmó que “al turista que viene a Parques Nacionales y espacios protegidos hay que ofrecerle experiencias, sobre todo, diferenciadas, ya no vendemos sólo recursos”. Estas declaraciones las realizó en la inauguración de las “I Jornadas Villarrubia natural Turismo Sostenible en Espacios Naturales protegidos”, que abrió la alcaldesa Encarnación Medina, a la que se han inscrito unas 60 personas y que se desarrollan desde hoy hasta el miércoles en El Mirador de la Mancha, complejo turístico.

Encarnación Medina dio la bienvenida e informó de cómo en el último pleno del Patronato del Parque Nacional de Tablas, al que pertenece Villarrubia de los Ojos, el Ayuntamiento villarrubiero propuso que este espacio protegido se acogiera a la Carta Europea de Turismo sostenible. La alcaldesa estaba acompañada de los concejales Mariano Redondo y Miguel Angel Sánchez Crespo, así como miembros de la Asociación de Turismo de Villarrubia, a la que se quiere impulsar con estas primeras jornadas, que preside Pedro Díaz Miguel.

Y añadía como esperaba que “estas I Jornadas sean el inicio de un proyecto bonito, que nos permita creer en el turismo sostenible, como forma de dar a conocer nuestros recursos desde  el respeto al medio ambiente. Es una oportunidad que hemos de aprovechar, y que vimos factible cuando participamos en unas jornadas anteriores en Valsain, donde pudimos ver las ventajas y beneficios que puede tener para la zona y municipios del entorno de los Parques, que nuestros empresarios puedan colaborar activamente con las instituciones en desarrollar este turismo, fijando los empleos y creando otros”, aseguró la alcaldesa anfitriona.

JCCM: EXPERIENCIAS
Paloma Gutiérrez se refirió al turismo responsable y sostenible como parte importante del código ético mundial fijado en los principios de la Reserva de la Biosfera. Para la directora general de Turismo, las áreas protegidas de Castilla-La Mancha se elevan a más de 581.000 hectáreas repartidas en 110 espacios, de ellos 2 Parques Nacionales y 7 Parques Naturales, y como la protección y conservación contribuye al desarrollo de las zonas en las que se enmarcan.
“Los espacios naturales de Castilla-la Mancha constituyen una verdadera sorpresa para el visitante, y nuestra situación estratégica, en el centro del país, ha de ser aprovechada, suponiendo un compendio de variado ecosistema muy atractivo” dijo, y añadía como “La demanda actual del visitante es la de un turista que ya conoce otros destinos , contrastado calidades y precios , y sabe lo que quiere, ya no vendemos recursos, sino que comercializamos experiencias, porque es lo que viene pidiendo el turista actual, la naturaleza y la sostenibilidad está de moda, y hemos de aprovechar en Castilla-La Mancha este tirón de búsqueda de experiencias”.

La coordinadora de los Servicios Periféricos de la consejería de Agricultura y Medio Ambiente, Pilar Vargas, ensalzó El Mirador, “un espacio único en la región que hemos de promocionar”. Y destacó la interesante situación de Villarrubia de los Ojos, a caballo entre el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.
Ciudad Real cuenta con la ventaja de poseer en su superficie los 2 Parques Nacionales principales de la región, uno de ellos como es el Parque de las Tablas, Reserva de la Biosfera desde 1981, y el más pequeño del país, con 1.928 hectáreas. Y destacó como “el turismo de naturaleza viene creciendo de forma continuada, como alternativa al tradicional turismo de sol-playa, y hemos de aprovechar esa circunstancia”.

Ricardo Blanco Portillo, jefe de Turismo sostenible de TURESPAÑa, subdirección general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, de la Secretaria de Estado de Turismo del Ministerio, abrió el turno de intervenciones esta mañana, animando a una mayor implicación empresarial con el proyecto de turismo sostenible.

TURESPAÑA, HAY QUE TRABAJAR MAS EN ESTA ZONA CON EMPRESARIOS
“El turismo sostenible es un producto que tiene su demanda en el mercado, y en España no destaca demasiado porque, por ahora, no se ha hecho mucha promoción sobre el mismo, pero estamos trabajando en ello para atraer al mercado internacional.
Turespaña apoya sistemas como la Carta Europea de Turismo sostenible, que desarrollen la economía de las zonas donde se enmarcan estos parques, y trabajamos para que estas zonas obtengan esta Carta Europea, y se diferencien unas de otra”, comentaba.

Se refirió Blanco también a que luego estas empresas estén en el Club de Ecoturismo en España, que cuenta con la mejor oferta al visitante, para que el turista disfrute y viva experiencias de aspectos educativos y naturales,  relacionadas con el espacio protegido.

Para este experto, “el mercado internacional de turistas está en crisis, y lo que buscamos con estas herramientas es diferenciar la oferta y una serie de empresarios que apuesten por ese turismo, y Castilla-La Mancha no puede ser ajeno. El entorno de Villarrubia de los Ojos y Tablas de Daimiel son territorios donde se pueden poner en marcha estas ideas. Ya estamos trabajando con Cabañeros y el Alto Tajo, pero hay que trabajar más con los empresarios de esta comarca. Hay que tener en cuenta que la oferta se compone a partes iguales de los recursos medioambientales de los Parques y los recursos turísticos que ofrece, lo que compete a los empresarios”.

CARTA EUROPEA Y EUROPARC
Javier Gómez Limón, responsable de proyectos de turismo y uso público en Espacios Naturales Protegidos de EUROPARC-España, nos adentró en el tema estrella de las Jornadas, la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Explicó como “esta carta es una herramienta para aumentar la calidad, etiqueta de calidad, en el destino, no sólo de los equipamientos públicos sino de los privados del territorio, aumentando la calidad ambiental del propio destino, luchando contra la contaminación, apostando fuerte también por el ahorro energético, gestión de residuos, etc, y es una apuesta por aumentar el desarrollo socioeconómico de las zonas en las que actúa. Por ejemplo, funciona muy bien en la zona volcánica de La Garrotxa, en Sierra Nevada, etc”.
Esta Carta tiene tres fases la carta. Primero, adherirse; lo que pone en marcha un mecanismo y plan de actuación a 5 años en turismo sostenible con proyectos concretos y factibles. Existen más de 100 parques acogidos a esta Carta europea, y España la que más aporta con 37 espacios protegidos, de ellos sólo 2 en Castilla-la Mancha Cabañeros y Alto Tajo.
Segunda fase es la más importante, adhesión a la Carta de las empresas que desarrollan las potencialidades turísticas del Parque, que hagan turismo sostenible, vinculando las empresas al proyecto.  Y la fase 3, implicación de las Agencias de Viajes, aún por desarrollar, se trabaja en un sistema que permita adherir a empresas y zonas al proceso y relacionarlas con las Agencias.
Gómez Limón dejó claro que para conseguir esto tiene que haber consenso entre agentes privados y públicos, y diferenciar su oferta.

La tarde la protagonizará una visita turística y una mesa redonda sobre el Proceso de implantación de la carta Europea, a cargo de los dos directores conservadores de los Parques Nacionales de las Tablas, Carlos Ruiz de la Hermosa, y de Cabañeros, Manuel Carrasco, junto a gerente de Asdonaventura del Centro Turismo Activo del Alto Tajo, José Carlos de Santiago. La visita estaba prevista al Museo Etnográfico de Villarrubia de los Ojos.

PROGRAMA DEL MARTES
Estas jornadas continúan este martes con el tema del Turismo en las Reservas de la Biosfera, con especial protagonismo de la Mancha Húmeda. Por la mañana, Francisco Muñoz de Escalona, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC, hablará de “La conservación del medio ambiente a través  de la producción de turismo”, para a continuación Amanda del Río, directora de proyectos de Fundación Global Nature, abordar el tema de “Innovación y Ecoturismo”.

Le seguirá una mesa redonda sobre “El Club de Producto Turístico Reservas de la Biosfera Españolas, en la que participarán Amanda Guzmán, coordinadora de Ecotono, el equipo consultor en Medio Ambiente, Turismo y Desarrollo TUREBE; Ignacio Ubeda, coordinador del programa de actividades turísticas de la Reserva de la Biosfera “La Sierra del Rincón” (Madrid), y como moderador: Víctor Díez Urbano, jefe de sección de los servicios periféricos de Agricultura de Ciudad Real de la Junta de Comunidades. Por la tarde habrá una cata de vinos y visita a la Bodega Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos, que servirá de punto de encuentro empresarial con empresas de la localidad.

El miércoles 12 de diciembre le tocará el turno al Ecoturismo y turismo Ornitológico. En primer lugar intervendrá Eugenio García, gerente del GAL ADRI (Asociación para el Desarrollo Integrado de Tierra de Campos-Zona Norte de Valladolid), quien versará de “TRINO, turismo Ornitológico en Castilla y León”.

La “Evaluación de la calidad de las actividades de uso público en la red de Parques Nacionales” será el tema que abordará Javier Benayas, director del equipo de Investigación en Educación Ambiental y Participación de la Universidad Autónoma de Madrid. Mientras que Marcelino Cardalliaguet, delegado territorial en Extremadura de SEO-Bird Life, nos informará de “Iberaves: Formación para un turismo sostenible”.

Las jornadas las clausura Cristina Toledano García, del Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img