Inicio » Castilla La Mancha

Los médicos de Castilla-La Mancha instan a Echániz a retractarse de sus palabras

- 10 diciembre, 2012 – 17:332 Comentarios

En relación con las recientes afirmaciones del consejero de Salud y Bienestar Social, José Ignacio Echániz, relacionadas con la “actividad extraordinaria quirúrgica” en los centros del SESCAM durante la etapa de gestión previa a su designación, el Consejo de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha ha querido hacer públicas unas reflexiones. Los médicos castellano manchegos afirman que las declaraciones de José Ignacio Echániz les causan consternación pero no sorpresa porque, “lamentablemente”, ya están “acostumbrados”. En última instancia manifiestan que el titular de Sanidad debería rectificar sus declaraciones, y en caso de no hacerlo, el Consejo cree llegado el momento de pedir su dimisión.

Los miembros del Consejo Autonómico, integrado por los Colegios de Médicos de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, afirman textualmente en un comunicado:

– Que la consideración de la Sanidad de Castilla-La Mancha por parte de los usuarios como la más valorada de este país hasta su llegada a la Consejería no fue fruto de indicaciones abusivas sino de dar respuesta a las demandas de los ciudadanos.

– Que el colectivo sanitario en su conjunto, médicos, enfermería, celadores, etc., (conviene aclararlo, porque una vez más sitúa al médico como el epicentro de los problemas,) en todo momento no ha hecho otra cosa que atender las necesidades de salud pública que ha requerido la sociedad castellano manchega, acatando las medidas que han sido propuestas por sus dirigentes. Fruto de ello es que entonces se redujeron las listas de espera, y ahora se han multiplicado las demandas de los ciudadanos por el desaliento que le generan las actuaciones que se llevan a cabo.

– Que la realización de actividad extraordinaria de tarde (peonadas) para disminuir listas de espera se ha practicado en todo el territorio nacional, incluyendo los últimos años de gestión del INSALUD, antes de las transferencias, y ha seguido tras ellas en todas las comunidades autónomas. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, aún se realiza.

– Que la supresión de dicha actividad debería de haber sido a cambio de un sistema alternativo eficaz para disminuir las listas de espera. Es una imprudencia por parte de los gestores haber dejado evolucionar las mismas hasta cifras alarmantes.

– Que nuestro colectivo no entiende la atención sanitaria en el ámbito de una cuenta de resultados, focalizando su esfuerzo en logros de calidad asistencial, que difícilmente encajan en una hipotética gestión de sanidad privada.

– Que sus afirmaciones de que en la anterior etapa se realizaban intervenciones quirúrgicas no indicadas son un atentado a la honorabilidad y profesionalidad de los médicos de nuestra Comunidad que no estamos dispuestos a consentir. Estamos cansados de declaraciones gratuitas en las que acusa a nuestro colectivo para intentar disfrazar su incompetencia. Que debería rectificar dichas declaraciones, y en caso de no hacerlo, creemos el momento de pedir su dimisión.

2 Comentarios »

  • ciudadrrealeño dice:

    Pues que se hicieran intervenciones no indicadas es una falsedad, que el Señor Echaniz se tendría que ir, es evidente; ahora como todo en la vida no es ni blanco ni negro, en lo que se hacían peonadas a “tutti plen” lleva más razón que un santo. Algunos cirujanos han cobrado verdaderas fortunas operando por la tarde lo que podían operar por la mañana gratis, y a quien le pique que se rasque.
    Algunos los veías jugando a Golf en el reino de D. quijote a las 12 de la mañana y operando por la tarde.
    A un familiar que se rompió una cadera un viernes, no se le operó hasta el lunes por la tarde (cobrando claro)
    Algunos médicos por corporativismo y por lo mal que lo está haciendo el Consejero en general, no lo van a decir pero así es, y que no metan por medio a la enfermería en este caso en concreto donde algunos médicos se han forrado con las peonadas.

  • Perseguidor dice:

    Echaniz..¡¡¡MENTIROSO!!!, para una prueba diagnóstica hemos pasado de 7 días a esperar 2 años. Echániz, ¡¡¡MENTIROSO!!!

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.