STE-CLM denuncia que el informe del Consejo Escolar Regional es «sesgado» y la situación real no es la de «normalidad» que defiende el consejero

Nota de prensa de STE-CLM.- El Consejero de Educación, Marcial Marín, ha insistido una vez más en la situación de “normalidad”  de los centros educativos de la región, basándose esta vez en un informe del Consejo Escolar Regional (donde tiene representación toda la comunidad educativa) sobre el inicio del curso, en el que se refleja, según él, el descenso del número de incidencias respecto a años anteriores.

Desde el STE-CLM denunciamos que este informe del Consejo Escolar Regional aporta información absolutamente sesgada,  y no refleja la realidad de la situación, por lo que consideramos las declaraciones del Consejero un nuevo intento de manipulación de la opinión pública, a lo cual ya nos tiene acostumbrados, ya que además, aunque toda la comunidad educativa está representada en el Consejo Escolar, la no se necesita la unanimidad, como da a entender en sus declaraciones el Sr. Consejero, sino una mayoría simple de los asistentes a cada Pleno.

El pasado 29 de noviembre tuvo lugar la celebración de un Pleno del Consejo Escolar Regional; en el orden del día figuraba como punto principal a tratar el borrador de Informe sobre el Inicio del curso 2012-2013 en los centros públicos de Castilla-La Mancha, elaborado por la Comisión Permanente de este órgano.

Este borrador de Informe sobre el inicio del curso escolar se había confeccionado a partir de los datos recibidos de los centros educativos en respuesta al cuestionario remitido a los mismos por el Consejo Escolar. La elaboración de este cuestionario data de 2006, y la última modificación tuvo lugar en diciembre de 2011.

Previo a este Pleno, desde el STE-CLM se presentó, en la primera comisión de trabajo para su valoración, una enmienda al borrador de Informe en su totalidad, ya que considerábamos el punto de partida, el cuestionario, absolutamente incompleto, ya que en ningún caso figuraban preguntas referentes a los gravísimos recortes que la enseñanza pública de nuestra región viene sufriendo especialmente desde el curso pasado. En consecuencia de este sesgo, el borrador de informe reflejaba una absoluta normalidad. La enmienda del STE fue rechazada y no se permitió que fuera objeto de votación ni que se llevara al Pleno.

Consecuentemente, en el Pleno del Consejo Escolar del día 29 de noviembre, desde el STE-CLM votamos en contra de la aprobación de dicho informe, ya que consideramos que el cuestionario debió flexibilizarse e incorporar cuestiones referentes a estos recortes que sin duda han afectado enormemente al inicio del curso escolar.

¿O es que el recorte de un 20 % de profesorado no ha influido en el inicio del curso escolar? ¿o las supresión de los apoyos de Educación Infantil? ¿nos olvidamos que cerca de 70 colegios rurales no han podido iniciar el curso escolar porque se han cerrado por la decisión unilateral de la Consejería? ¿y que ha habido alumnos que no pudieron comenzar las clases por la falta de transporte escolar? ¿y la reordenación de alumnado para aumentar aún más las ratios con el curso ya iniciado? Todo esto, y una larga lista de recortes que todos conocemos, fruto de la drástica reducción del presupuesto destinado a Educación, a pesar de los vanos intentos de la Administración de acallarnos, no han tenido cabida en el informe.

Finalmente el informe se aprobó, con 21 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones. Toda la comunidad educativa está representada en el Consejo Escolar, pero no se necesita la unanimidad, como da a entender en sus declaraciones el Sr. Consejero, sino una mayoría simple de los asistentes a cada Pleno, con lo que los informes que se aprueban no tienen por qué contar con el beneplácito de todos los representados en el mismo. ¿Por qué la mayoría votó a favor? Representantes de la concertada privada que votaron a favor, abstenciones de asociaciones de padres y madres, ausencia de consejeros y consejeras al pleno (por ejemplo alumnos y alumnas), etc. Sorprendentemente, dos sindicatos, ANPE y CSIF, votaron a favor del informe, y en contra de las propuestas que presentaron a favor de la inclusión de la mención a los recortes en dicho informe. Nos preguntamos si estas organizaciones serán en realidad un apéndice de la Administración, ya que con su voto no han hecho sino facilitar el que se continúe intentado ocultar la gravedad de la situación en la que se encuentra la Escuela Pública de Castilla-La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img