Muñoz de Escalona (CSIC) asegura en Villarrubia que “el producto turístico está aún por definir”

Multimedia.- Las I Jornadas nacionales de Villarrubia Natural Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos continúan, y pudimos conocer la experiencia de un empresario que ya trabaja con la Carta Europea, del Alto Tajo; del director del Parque de Cabañeros, Manuel Carrasco, que están en la segunda fase para conseguirla, y de Tablas de Daimiel, que acaban de tratar el tema en reunión de Patronato a propuesta de la alcaldesa de Villarrubia. En esta segunda sesión, destacar la intervención de Francisco Muñoz de Escalona, del CSIC, quien fue claro: “El producto turístico está por definir aún, de forma que todos los eslabones funcionen como una sola cadena unida para ofrecerlo”.

En estas I Jornadas que organiza el Ayuntamiento villarrubiero, en colaboración con la Asociación para la Promoción Turística de Villarrubia de los Ojos; Diputación de Ciudad Real, la UCLM, El Mirador de la Mancha y la Cooperativa El Progreso, Francisco Muñoz de Escalona, de Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC y del Instituto de Economía y Geografía, desglosó hoy día 11, cómo se genera el producto turístico dentro del modelo del Turismo Rural integrado, “donde los recursos naturales constituyen un elemento facilitador para la generación del producto antes de ponerlo en el mercado, y que esté listo para ser consumido por el turista”.

En España falta unión entre los eslabones de la cadena para ofrecer el producto turístico

Este experto, que prefiere hablar de “soportabilidad” antes que de sostenibilidad, explicó como “el empresario debe generar un producto turístico considerando siempre su viabilidad económica y su soportabilidad”, y como en España aún “el producto turístico está por definir, falta que todos los eslabones de la cadena se unan para ofrecerlo”.

Esta mañana, Amanda del Río, de TUREBE, explicó también en qué consiste la Agrupación Empresarial Innovadora de Ecoturismo Responsable en las Reservas de la Biosfera. TUREBE, que potencia ese producto turístico, a la que hay que adherirse.

Aplicación informática ICAIRN, para seguir rutas en Parques con el smartphone

Y nos adentró en su charla “Innovación y Ecoturismo” en “una aplicación informática que se llama ICAIRN, que te permite con un móvil smarthpone te puedes bajar una ruta, y a través del GPS te va haciendo una audoguía virtual y real por el paisaje Reserva de la Biosfera que visite el turista”. Esta aplicación se usa ya en el Parque de la Sierra de Gredos, en la isla de La Palma y en el Parque Nacional de Ordesa así como en el Parque Natural de la Montaña Palentina y en el Parque Regional de los Picos de Europa, de forma experimental.

Esta tarde, estaba previsto celebrar, en El Progreso de Villarrubia, un Encuentro Empresarial y cata de vinos, a la que se había invitado a empresas de servicios turísticos, agencias de viajes y todas aquellas relacionadas con la venta de productos ligados a la actividades de naturaleza y ecoturismo, como editoriales, equipamiento, óptica, etc.

La implantación de la Carta Europea en los Parques Nacionales sitos en Castilla-La Mancha

En estas Jornadas, ayer tarde se celebró una mesa redonda sobre el proceso de implantación de la Carta Europea de Turismo Sostenible, donde participaron Manuel Carrasco, director-conservador del Parque Nacional de Cabañeros; Carlos Ruiz de la Hermosa, director-conservador del Parque Nacional de las Tablas; y José Carlos de Santiago, gerente de Asdonaventura, del Centro de Turismo Activo Alto Tajo.

Manuel Carrasco, director conservador del Parque Nacional de Cabañeros, avanzó por donde van los pasos dados por los agentes implicados en lograr la Carta Europea, etiqueta de calidad turística, en este espacio protegido castellano-manchego, de más de 40.000 hectáreas, a caballo las provincias de Ciudad Real y Toledo.

Así explicó que, una vez analizadas las fortalezas y debilidades, en el informe DAFO, en una primera fase de diagnóstico inicial de la situación, se encuentran ahora trabajando, en la segunda fase, en la que tienen que diseñar un Plan Estratégico para hacernos acreedores de la Carta Europea, continuando con la senda iniciada en 2007, con el ánimo de poder culminarla. “Los trabajos en pro de esta Carta Europea, nos ha servido para mejorar la planificación turística en Cabañeros, a base de múltiples reuniones, de discutir y llegar a acuerdos en un foro. Luego, con los resultados en 2009, presentamos nuestra candidatura, ayudados en este trabajo por un equipo de asistencia técnica profesional”, añadía Carrasco.

Se quiere acabar esta segunda fase este 2012 en el PN de Cabañeros, con el fin de avanzar hasta la siguiente fase en 2013, comentando como “no todas las actuaciones se tienen que realizar dentro del PN, pues el entorno ofrece posibilidades para desarrollar otras”, dijo Carrasco.

Villarrubia propuso en el Patronato del PN de las Tablas trabajar en pro de la Carta Europea

Carlos Ruiz, director del Parque Nacional de las Tablas, explicó como éste es uno de los 9 parques nacionales no adscritos a esta Carta, y que la alcaldesa de Villarrubia de los Ojos había propuesto en la última reunión del Patronato que el Parque se acogiera a la misma. Recordó como Daimiel y Villarrubia están integrados en el Parque Nacional de las Tablas, la Red Natura 2000, la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, el área de interés para las aves de las Tablas de Daimiel y Villarrubia, y los Planes de Recuperación de especies como el águila imperial ibérica, el lince ibérico y el buitre negro.

Ruiz de la Hermosa destacó como el PN de las Tablas tienen una gran potencialidad para el desarrollo turístico de la comarca, destacando entre las propuestas interesantes con buenos resultados El Mirador de la Mancha, sede de las Jornadas, al tiempo que felicitó al Ayuntamiento villarubiero “por ofrecernos la posibilidad de ahondar en estos temas”.

Alto Tajo: No tenemos wifi pero sí descensos en piraguas, ciervos y jabalíes

José Carlos de Santiago, gerente de la empresa Asdonaventura, del Centro de Turismo Activo del Alto Tajo, explicó su experiencia en un paraje protegido que ya cuenta con el certificado de Adhesión a la Carta Europea en Castilla-La Mancha. Certificado que mostró. Así contó todos los pasos seguidos hasta lograr la Carta Europea.

“Tenemos la responsabilidad, Parque y empresarios de la zona, de organizar el turismo, ofreciendo actividades respetables con el medio Natural, de ahí que el Alto Tajo siga siendo el mismo de hace cien años, y cuando alguien nos dice si tenemos wifi, nosotros le decimos que tenemos un espacio virgen, descensos de ríos, jabalí y ciervos, pero wifi no”, dijo.

De Santiago defendió los puentes de entendimiento, estabilidad para trabajar y que fluya la inversión, y no la burocracia, entre administración y empresarios: “Hablemos el mismo lenguaje para que el turismo en los espacios protegidos cree riqueza, y seamos respetuosos todos con el medio ambiente, sabiendo que si a la gente le ofrecemos turismo activo y de naturaleza con buenas actividades, aventuras, la gente se gasta el dinero a gusto, porque nuestra competencia no es el vecino, no es la concurrencia de negocios, sino los Centros comerciales, donde la gente pasa su tiempo y no se va al campo”.

Este día 12, turismo ornitológico, Seo-Bird Life y Organismo Autónomo Parques Nacionales

Este miércoles 12 de diciembre le tocará el turno al Ecoturismo y turismo Ornitológico. En primer lugar intervendrá Eugenio García, gerente del GAL ADRI (Asociación para el Desarrollo Integrado de Tierra de Campos-Zona Norte de Valladolid), quien versará de “TRINO, turismo Ornitológico en Castilla y León”. La “Evaluación de la calidad de las actividades de uso público en la red de Parques Nacionales” será el tema que abordará Javier Benayas, director del equipo de Investigación en Educación Ambiental y Participación de la Universidad Autónoma de Madrid. Mientras que Marcelino Cardalliaguet, delegado territorial en Extremadura de SEO-Bird Life, nos informará de “Iberaves: Formación para un turismo sostenible”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img