La Cámara de Comercio celebra un taller para iniciar a las empresas en la internacionalización

Dentro de las actividades de la Cámara de Comercio para ayudar a las empresas de la provincia a iniciarse en la exportación, esta mañana se ha celebrado un taller de sensibilización, denominado “Quiero exportar, ¿por dónde empiezo?”, en el que han participado más de 25 empresas y técnicos inscritos, para ayudarles en su proceso de internacionalización, facilitarles herramientas que les permitan alcanzar sus objetivos de expansión comercial, resolver las dudas más frecuentes y evitar riesgos e imprevistos en este proceso.

El director del Area de Internacionalización de la Cámara, Alberto Rodríguez, ha recordado con motivo de este curso, que las exportaciones de Ciudad Real en los 8 primeros meses del año se han incrementando un 21%, dato que indica la importancia de este sector en nuestra economía.

Dentro de esos datos, Rodríguez ha destacado el buen comportamiento del vino, con un crecimiento exportador superior al 20% respecto del año anterior y que la construcción está saliendo cada vez más al exterior. Por mercados, el director del Area de Internacionalización ha recordado que Europa es nuestro primer mercado, seguido de Sudamérica, Rusia y Oriente Medio, sin olvidar China y en general toda la zona asiática.

Rodríguez ha destacado la mejora general de nuestras empresas en el tema exportador, que se adaptan rápidamente a un mercado cambiante y cuentan con personal especializado para afrontar la internacionalización. “Esto está ayudando, junto al I+D, la presentación del producto al mercado y al país concreto, con sus gustos y peculiaridades, que ayuda y mucho a vender a nuestras empresas en un mundo abierto y muy competitivo”, ha dicho Rodríguez.

Esta Jornada, que muestra del compromiso de la Cámara con la internacionalización de las pymes de Ciudad Real, se enmarca dentro del Programa Feria del Conocimiento, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y en ella se ha abordado la operativa y práctica del comercio internacional, los instrumentos de apoyo al emprendedor, el despacho aduanero y la documentación necesaria para las operaciones de venta internacional.

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