Un belén viviente en el cerro y una concentración de máscaras en mesas camillas, novedades de Navidad y Carnaval en Alcázar de San Juan

Las Asociaciones y colectivos que participan en las fiestas de Navidad y fin de año en Alcázar de San Juan han sido consultadas a la hora de preparar el doble programa que han presentado de forma conjunta la presidenta del Patronato Municipal de Cultura, María Jesús Pelayo, y el concejal de Cultura y Festejos, Benedicto Úbeda.

En un avance del calendario para las próximas fiestas, la presidenta del Patronato de Cultura comentó las actividades que se refieren a la Navidad, destacando la novedad de un belén viviente en el Cerro de San Antón, una iniciativa presentada por la Interparroquial de la Juventud. Se realizará en la mañana del 30 de diciembre y, con el apoyo de las infraestructuras municipales, se representarán los elementos típicos del Belén, incluyendo personajes, escenarios y animales. María Jesús Pelayo se mostró convencida de que será un éxito que obligará en los años siguientes a realizarlo durante varios días.

En un repaso a las actividades en las que colaboran diferentes asociaciones, instituciones y entidades, María Jesús Pelayo destacó que estos programas inciden también en la evolución del comercio local, que en estas fechas se comporta como un polo de atracción comarcal.

La primera teniente de alcalde también animó a la participación en las numerosas actividades preparadas en relación con la Navidad, desde el pregón, en la iglesia de San Francisco (el sábado 15, a cargo del secretario nacional de Cáritas, Sebastián Mora), pasando por la visita a los belenes (el municipal lo está realizando la Asociación Corazón de La Mancha) o los del octavo concurso San Nicolás de Bari. Otra recomendación será la visita al mercadillo de artesanía que se va a instalar en el Centro Cívico. Asimismo repasó las numerosas actuaciones musicales que organiza la Asociación de Coros y Danzas (con el Encuentro Infantil de Villancicos en el Auditorio), Cruz Roja, Banda de Música y otros colectivos.

Benedicto Úbeda, concejal de Cultura fue el encargado de presentar el programa de Carnaval 2012, y comenzó por un elogio al cartel, realizado por la joven estudiante de Bellas Artes Judit Fernández. El Carnaval 2012 comienza oficialmente el 22 de diciembre por la tarde noche en el Museo Municipal, con un pregón de Inocencio Leal, una persona muy relacionada con el panorama festivo local con su participación en el propio carnaval, los desfiles de reyes magos y la fiestas de Moros y Cristianos.

El concejal señaló que esta fiesta se hará con un presupuesto menor que el del año pasado, que ya era una reducción del anterior. Algunas actividades carnavaleras que precisan inscripción previa ya tienen completa su participación, como la cuelga de peleles, con 30 participantes. El 23 de diciembre se realiza el Gran Desfile de Comparsas, una fecha en la que ha sido determinante la opinión de los propios grupos, incluyendo a los participantes forasteros. Novedad va a ser el reparto de los premios, que incentiva la participación de comparsas con carrozas. Se ha buscado también un equilibrio en la participación de grupos locales y foráneos.

Úbeda anunciaba la participación de más de 1.000 personas en este Gran Desfile, repartidas en 15 comparsas, cuatro de ellas locales. El Carnaval se reanuda con el desfile infantil, el día 26. El 27 de diciembre, jueves, se introduce una novedad importante que consiste en un a concentración de grupos o cuadrillas alrededor de una mesa camilla. Hay 12 grupos apuntados y se trata de permanecer en la calle Emilio Castelar desde el mediodía, con disfraces y comidas y bebidas. De este modo se saca a la calle la escena familiar de la que parte la fiesta de carnaval, es decir, de la reunión en una casa.

En respuesta a las críticas realizadas desde la oposición política por las fechas de este Carnaval, Úbeda señaló que durante gobiernos anteriores las fiestas llegaron a comenzar hasta el 17 de diciembre, mientras en el 2012 comienzan el 22. Sólo el entierro de la sardina se retrasa un día, del 28 al 29 (que es sábado), pero el concejal insistió en que las fechas se han consultado con los colectivos y que el programa se mantiene hasta dónde se puede dentro de los “días troncales” del Carnaval tradicional.

Por último, Benedicto Úbeda adelantó los elementos principales de la fiesta de los Reyes Magos, con la recepción de niños por parte del paje real en el salón de protocolo del Ayuntamiento (entre el 2 y el 4 de enero). El desfile volverá a salir de la Avenida de los Institutos para atravesar el centro de la ciudad, pero la recepción real será en el vestíbulo de la estación, porque este año sus Majestades de Oriente vienen en tren. Desde ahí se trasladarán en coches clásicos descubiertos hasta la cabecera del desfile, en el que participarán montados en carrozas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img