Blanca Fernández (PSOE) «espera» que Cospedal acepte las enmiendas socialistas a los presupuestos regionales

La diputada regional del PSOE por Ciudad Real, Blanca Fernández, «espera» que el Gobierno de Castilla-La Mancha acepte las propuestas socialistas en forma de 156 enmiendas en las que explican de dónde obtener más ingresos “con tan solo pedir un esfuerzo a los que más tienen y aplicar así una política redistributiva más justa dirigida hacia los ciudadanos que peor lo están pasando”.

Fernández ha manifestado no entender por qué la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, “no quiere que paguen los bancos para que los parados puedan tener un empleo, un ingreso mínimo que les devuelva la dignidad y les facilite el día a día”.

En este mismo sentido, la diputada socialista ha cuestionado si “¿tan difícil es que este gobierno acceda a que pague más el cementerio nuclear para que la universidad tenga un rayo de esperanza? ¿Por qué Cospedal no quiere que los que ganan más de 80.000 euros como ella paguen un poco más para que los jóvenes víctimas del abandono tengan una ayuda?”.

«Precisamente a ese interés general van dirigidas las 156 enmiendas por importe de 200 millones de euros con las que el Grupo Parlamentario Socialista pretende modificar un total de 311 partidas en las diferentes áreas». Según la responsable socialista, la «prioridad absoluta» es la creación de un plan de empleo dotado de 85 millones de euros (el 1% del presupuesto regional) del que se beneficien 20.000 ciudadanos y ciudadanas durante un periodo de seis meses, además de medidas de autoempleo, de integración laboral de discapacitados o de empleo joven.

Blanca Fernández ha mencionado también la apuesta socialista por la agricultura, área que el Grupo Parlamentario Socialista «quiere enmendar con 1,2 millones de euros tras sufrir un recorte de 200 millones en los dos presupuestos que ha confeccionado el PP desde su llegada a la Junta de Comunidades, y por la creación de un plan estratégico para la ganadería, además de partidas añadidas en materia de seguros agrarios o prevención de incendios, industrias agroalimentarias y calidad de las producciones agrarias».

Apoyo también con partida presupuestaria es la que el PSOE de Castilla-La Mancha ha presentado para el sector turístico y comercial, «al igual que para otro de los pilares fundamentales para la sociedad, como son las políticas sociales». Así, Fernández ha citado el plan de emergencia social que han solicitado al Ejecutivo de Cospedal para incluya 6 millones de euros en el presupuesto del año que está a punto de comenzar y “que esté dirigido a las familias que ya no pueden pagar la luz, el agua o la comida de sus hijos”, ayudas que se suman a otros programas que el PSOE ha ofrecido a la Junta de Comunidades, como son destinar las 800 viviendas públicas a las personas víctimas de desahucios o 1,4 millones de euros para atender a jóvenes en desamparo.

En Sanidad las enmiendas socialistas se cifran en 22 por un importe de 22 millones de euros para evitar el cierre de las urgencias en más de 60 municipios de la región, para reducir las listas de espera y también para solicitar la devolución del dinero del copago farmacéutico adelantado por jubilados y pensionistas.

Por lo que respecta a Educación, Fernández ha citado las 29 enmiendas que ha presentado el PSOE por importe de 45,3 millones destinados fundamentalmente a las escuelas infantiles, a la educación de adultos, a aumentar el número de becas, a la atención a la diversidad y a garantizar la continuidad de las escuelas rurales.

Los socialistas también se han acordado de los ayuntamientos. Pensando en ellos van los 122 millones de euros tras recordar Fernández la situación «agónica» por la que están atravesando las administraciones locales que les ha llevado a pasar de los 450 millones que recibieron durante el último gobierno del PSOE en 2011 a los 155 millones que el Ejecutivo regional del PP ha presupuestado para 2013.

Por todo ello, «y pese a que el PP ha dicho hasta ahora no a todas estas propuestas», Blanca Fernández ha dejado abierto un «rayo de esperanza» de cara al debate parlamentario que tendrá lugar casi con total seguridad la próxima semana “a la espera de que Cospedal recapacite y acepte algunas de nuestras enmiendas, pues ni nosotros ni los ciudadanos entenderíamos que hubiese motivos para rechazar unas propuestas útiles y positivas que solucionarían graves problemas que están sufriendo los castellano-manchegos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img