Inicio » Castilla La Mancha, Ciudad Real

El Gobierno regional denuncia que el PSOE pagaba prestaciones por dependencia a fallecidos y a personas con DNI falsos

- 13 diciembre, 2012 – 23:223 Comentarios

El director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes del Ejecutivo autonómico, Juan José García Ferrer, ha resaltado hoy que la última estadística estatal ha puesto de relieve que en “Castilla-La Mancha se está eliminando por fin toda la picaresca que anidaba en los listados del sistema de dependencia desde sus inicios, consentido durante años por los responsables socialistas del anterior Gobierno regional”.

Según ha detallado García Ferrer, “el PSOE mantuvo en el sistema a más de 1.000 fallecidos, incorporó a más de 1.200 personas con DNI falsos o erróneos y pagó indebidamente prestaciones -incumpliendo la legalidad- a más de un millar de personas”. Del daño a los fondos públicos que estas prácticas suponían, cabe destacar por ejemplo que, solamente en Toledo, las cantidades indebidamente pagadas superaban los 600.000 euros, según Ferrer.

El director general ha resaltado que “el sistema de cruce de datos que ya está operativo con el Estado, y que no fue posible establecer con el Gobierno de Zapatero, ha permitido erradicar de forma definitiva la picaresca. Con esta evidencia en la mano, sorprende que quienes utilizan para sus fines personales o políticos alguna determinada plataforma, estén intentando difundir interpretaciones completamente ajenas a la realidad, que pueden sembrar confusión en todo el colectivo y que se hacen impunemente, pues se realizan escudándose en una asociación que manipulan”.

Las cifras mejoran en Castilla-La Mancha

“El número de personas que a 1 de julio de 2012 tenían pendiente de recibir el servicio o prestación que les había sido reconocido como dependientes era inferior a las que existían con anterioridad”, ha informado García Ferrer. Asimismo, el número de personas dependientes que están recibiendo servicios profesionales, tanto en residencias como en servicio de estancias diurnas, ayuda a domicilio, teleasistencia y otros servicios de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal ha aumentado durante el último año en cerca de 2.000 beneficiarios, según los datos ofrecidos por el director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes.

Es una cifra muy similar a la de personas que han dejado de percibir prestaciones económicas en el entorno familiar, ha explicado García Ferrer, “cumpliendo así con la obligación legal de atender profesionalmente con servicios a las personas dependientes y, sólo excepcionalmente, conceder ayudas económicas a personas para que ejerzan de cuidadores, una práctica habitual en los primeros años de aplicación del sistema”.

En residencias de mayores hay alrededor de un millar de dependientes más, y en el último mes se han incorporado al sistema de dependencia más de 300 nuevos usuarios que reciben ayuda a domicilio. “Todo esto pone de manifiesto que el sistema de dependencia en Castilla-La Mancha está mejorando sustancialmente, atendiendo de manera prioritaria a quien más lo necesita”, ha destacado García Ferrer.

La Plataforma Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha emprenderá acciones legales por injurias
Por su parte, la Plataforma Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha ante las “gravísimas” manifestaciones realizadas por el director general de mayores y dependientes,  Juan José García Ferrer, con el “agravante” de haberse publicado en la página web del ejecutivo regional, “no puede dejar pasar por alto la torticera actitud de la Consejería que preside el señor Echániz de lanzar un manto de sospecha y fraude hacia los dependientes de Castilla-La Mancha con el fin único de desviar la atención sobre unos números publicados por el IMSERSO que ponen de manifiesto la voladura controlada, inhumana y de un marcado carácter ideológico que se está perpetrando con la Ley de Dependencia y sus beneficiarios”.

La plataforma ha anunciado que tomará acciones legales “en forma de querella por injurias y derecho al honor” de este colectivo.

Etiquetas: ,

3 Comentarios »

  • Luis Mario dice:

    Esto me recuerda la época en que los muertos votaban a Franco; por eso…
    ¿Puede el gobierno Cospedal dar datos más concretos – con nombre y apellidos – de esta historia…?

  • fermin dice:

    supongo que iniciaran los tramites administrativos y/o judiciales para recuperar ese dinero ¿no?

    O las politicas de estos inútiles sólo se basan en la demagagia y en las mentiras, ¿porque no publican la lista de estos defraudadores?

    La mentira y la media verdad es lo unico que saben comunicar estos salvadores de todos nosostros.

    Lo malo de alguien que los crea no es que caiga en su trampa, si no que que se rien de él en su propia cara y encima les aplaudiran.

    es lo que hemos guerido!

  • Perseguidor dice:

    Pues a currar y a recuperar el dinero… y caiga quien caiga, caraduras que han cobrado y responsables de la administración. Por supuesto que se informe a los ciudadanos de las actuaciones que se realicen. Necesitamos transparencia ahora más que nunca.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.