La FSC-CCOO insta a la Junta a responsabilizarse «inmediatamente» de la seguridad y de la salud laboral de los trabajadores públicos

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Ciudad Real ha advertido en un comunicado que la mutua SOLIMAT, desde el 1 de marzo de 2012, «cubre oficiosamente, que no oficialmente, las contingencias derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y de la prestación económica de incapacidad temporal por contingencias comunes del personal al servicio de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, excluido el personal de salud y el adscrito a MUFACE».

Según el sindicato, no ha sido publicada en todo este tiempo la adjudicación del contrato en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ni ha sido aprobada su propuesta de protocolo de actuación por el Comité Regional de Seguridad y Salud Laboral de Castilla-La Mancha, participado por Administración y Sindicatos.

El sindicato puso de manifiesto «la indefensión en materia de salud laboral que sufren por estas causas los funcionarios y laborales que prestan su trabajo en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Dicha indefensión viene concretándose en ejemplos como el retraso en la incorporación, por desconocimiento, de trabajadores en baja médica de larga duración cuyo médico de familia no ha sido avisado puntualmente por la Inspección Médica a instancias de la Mutua y que, para no enfrentarse a un expediente disciplinario por abandono del servicio, han tenido que optar entre renunciar a esos días de salario o consumir las vacaciones que les correspondía, sin garantías de estar totalmente recuperados para el trabajo».

Otro ejemplo, según CCOO, es que los reconocimientos médicos ordinarios para la prevención de riesgos y enfermedades profesionales han dejado de llevarse a cabo con el nuevo Gobierno en las provincias de Ciudad Real, Albacete y Cuenca por no estar cubiertas las vacantes de médicos en el Servicio de Prevención propio de la Junta de Castilla-La Mancha. Ante el anuncio de que se unificarán los servicios de prevención de Educación, SESCAM y administración general de la Junta en cada provincia, la FSC-CCOO duda que la aglomeración de trabajadores y de problemáticas distintas sea la solución, toda vez que a fecha de hoy no se cubren todas las vacantes de puestos de trabajo necesarios en cada servicio para llevar a cabo esta prevención con puntualidad y calidad.

El representante de la FSC-CCOO en el Comité provincial denunció, por último, «los riesgos sobre su salud que han soportado los funcionarios interinos que han sido avisados de su cese durante este año de un día para otro, que han tenido que disfrutar urgentemente sus descansos pendientes para después incorporarse de nuevo a trabajar sin fecha cierta de cese y que finalmente han recibido su diligencia de cese hasta una semana después de consumarse éste. Pocas empresas tratan de esta manera a las personas que han trabajado en ellas, y la Junta de Castilla-La Mancha no puede ser el peor ejemplo».

Simulacro en la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real

Durante el miércoles 12 de diciembre se han llevado a cabo dos simulacros de incendio en el edificio, sito en la avenida del Ferrocarril de la capital. En el primero se ha avisado con antelación a los trabajadores de cómo deberían actuar y a los usuarios de que iba a tener lugar en ensayo de desalojo. Aún así, dice CCOO, éste ha tenido lugar diez minutos después de comenzar a sonar la alarma del edificio, cuyo sonido era lejano en algunas salas, y la locución por megafonía del desalojo era incomprensible en el vestíbulo principal de la Biblioteca, a causa del ruido de la sirena.

La consultora privada que ha dirigido el desalojo ha detectado otras deficiencias de comunicación entre dependencias y con el exterior, que a juicio de CCOO deben subsanarse inmediatamente para asegurar la integridad de los trabajadores y de los numerosos usuarios de recinto.

Durante la tarde el desalojo ha tenido lugar con niños, los usuarios más sensibles de este servicio, razón de más para que las deficiencias detectadas se corrijan sin dilación y con todas las garantías.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img