Música y palabras para salvar Las Tablas de Daimiel

Daimiel Noticias.- El colectivo Salvemos Las Tablas Ya! está llevando a cabo una serie de actividades orientadas a recabar firmas para la formalización cuanto antes de un Plan Regulador de Uso y Gestión para el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

Alberto Celis, miembro del colectivo, explica que se trata de otro de los actos reivindicativos de carácter anual que vienen haciendo desde el 2009. El de este año, que une música y poesía bajo el lema “Música y palabras para salvar Las Tablas”, consiste en dos conciertos, uno de la coral Molto Vivace y otro de Sunny María, que tendrán lugar en el molino de Molemocho este domingo. Después se realizará un recorrido poético por la Isla de Pan en el que siete autores “consagrados”, tanto de la localidad como del resto de la provincia, leerán unos poemas realizados exclusivamente para la ocasión. Los conciertos, de carácter gratuito, comenzarán con la actuación de la coral a las 11.30 para seguir con el folk pop de Sunny a las 12.00. Media hora después, y desde el aparcamiento del Centro de Visitantes del Parque, se iniciará el recorrido poético.

Todos estos actos tienen como objetivo recoger firmas de apoyo para la campaña que reclama la formalización del PRUG. Todos los asistentes podrán firmar durante el acto, aunque desde hace un par de semanas también se puede firmar a través de la web del colectivo. Alberto Celis recuerda que el Plan de Uso y Gestión es “un documento obligatorio” para cualquier Parque Nacional y que fue en 2009 cuando comenzaron a demandarlo desde el colectivo.

Precisamente ese año el Organismo Autónomo de Parques Nacionales inició un proceso participativo que alumbró “un documento puente o de bases” que sería válido hasta la aprobación del PRUG. Para ello, según explica Celis, se contrató un técnico con experiencia en otros parques y se contó con la opinión tanto de conservacionistas como del CSIC, la dirección del Parque y ayuntamientos. Un “arduo trabajo” en el que “se gastó tiempo y dinero” y que cristalizó en un documento que acabó por presentarse a la Junta de Comunidades y cuya aprobación quedó paralizada en el 2010. Celis achaca este hecho a “la desidia” y “falta de interés y voluntad” de las administraciones por conservar un parque “en situación de urgencia constante”.

En cualquier caso, recuerda que la ciudadanía debe “empujar” para conseguir que la administración se mueva para solucionar este problema. El portavoz de Salvemos Las Tablas Ya insistía en que “no sirve de nada mirar para otro lado” y reseñaba que, junto a la conservación del humedal, el PRUG también “puede y debe conducir” el aprovechamiento turístico de Las Tablas en aras de que el Parque se convierta “en uno de los motores que puedan tirar de la economía daimieleña” en época de crisis.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img