Inicio » Castilla La Mancha, Ciudad Real

La Federación de Teatro Amateur lamenta que Castilla-La Mancha sea la única región que no apoya al teatro aficionado

- 14 diciembre, 2012 – 10:32Sin comentarios

El pasado fin de semana, días 8 y 9 de diciembre, la Confederación de Teatro Amateur “Escenamateur” organizó varios jornadas intensivas de trabajo y reuniones con instituciones públicas y políticos en las que ha participado la Federación Regional de Grupos de Teatro Aficionado de Castilla-La Mancha (FETEACLM) con su presidenta, María Eugenia Moya, al frente.

Entre los encuentros destaca la recepción en el Congreso de los Diputados por parte de la Comisión de Cultura, e individualmente por el diputado de IU, Gaspar Llamazares, y el de UPyD, Toni Cantó.

Por otro lado, también tuvo lugar una reunión en el Ministerio de Cultura con la Subdirectora general de teatro del INAEM, Cristina Santolaria, a la que expusieron varias reivindicaciones que el teatro aficionado viene pidiendo desde hace tiempo.

La finalidad de estos encuentros, entre otras, era la de solicitar a los responsables políticos la regularización del marco jurídico adecuado para la actividad del teatro y en concreto del teatro amateur, que ayuden a la dignificación y reconocimiento del trabajo altruista que realizan muchas personas en el territorio nacional en favor de la cultura, “llevándola allí donde no llega nadie”, una situación jurídica que no hay en España, y que ha demostrado ser muy beneficiosa en los países europeos donde existe.

A raíz de esta visita, Moya reclama, puesto que en la constitución se puede leer que “todos los españoles somos iguales”, un trato igualitario para todas las asociaciones, independientemente de la región en la que estén ubicadas, y puesto que todas las Comunidades Autónomas que tienen federación, son apoyadas en mayor o menor medida por sus respectivos gobiernos regionales, a excepción del castellano-manchega, por lo que desde la Federación se solicita a la Junta que haga lo propio con los grupos aficionados de Castilla-La Mancha, que a pesar de la situación económica actual “seguimos llevando la cultura a cualquier rincón de la región, por muy pequeño que este sea”, aseveró María Eugenia Moya.

Por lo que desde la FETEACLM se solicita al gobierno regional, a través de la consejería de Educación, Cultura y Deporte, o en su defecto al ministerio de Educación Cultura y Deporte, que apoyen al teatro aficionado para que “todos los ciudadanos tengamos los mismo derechos y posibilidades de acceso y fomento del teatro, vivamos donde vivamos”, afirmó Moya.

La presidenta de la federación también ha destacado que Escenamateur ha firmado un convenio con la Universidad Complutense para la realización de un estudio comparativo de la situación del teatro aficionado en España con respecto a otros países. De igual forma se ha llegado a un acuerdo con la Universidad Europea de Madrid para que todos los que se matriculen en ésta puedan beneficiarse de un descuento, y se ha alcanzado un acuerdo con la SGAE para la reducción de tasas.

Etiquetas: , ,

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.